Hoy se lleva a cabo en la capital del Estado, el registro de aspirantes a dirigir el PRI tamaulipeco, de acuerdo a los términos de la Convocatoria expedida el 9 de junio pasado.

La recepción de solicitudes de Registro inicia a las 11 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, y se tiene previsto que acudan a realizar el trámite los 7 aspirantes, toda vez que en la Reunión del pasado viernes en la Ciudad de México con el delegado JOSÉ MURAT, no se dio un Acuerdo de Unidad.

De hecho se sabe que Murat regresaría a Tamaulipas el miércoles próximo, y quizá entonces se logre un “achique” entre el bloque de aspirantes, sin descartar la posibilidad de una designación.

La mayoría de los aspirantes a dirigir el PRI tamaulipeco asistieron a la Asamblea Nacional de su Partido efectuada el sábado, donde la ‘estrella’ fue el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y la figura central, el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Lógicamente, la eliminación de los ‘candados’ en el PRI (de contar con 10 años de militancia y haber tenido un cargo de elección anterior), volvieron la atención en torno a Meade, máxime cuando éste acudió a la Asamblea, sin ser militante del Partido tricolor.

En la Asamblea Tricolor no hubo un concurso de “la cara más larga”, pero de haber sido así, tal vez lo habría ganado el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, seguramente, por el ‘bajón’ que implica para sus aspiraciones, el hecho de que JOSÉ ANTONIO MEADE e incluso AURELIO NUÑO, sean considerados, desde el fin de semana, parte importante de la baraja Tricolor de presidenciables.

No cabe duda que la política es de circunstancias. Hace un año, uno de los rostros más compungidos del priismo, era el de MANLIO FABIO BELTRONES, que tuvo que dejar la Presidencia del CEN, arrastrando la derrota en 7 de 12 estados del país.

En contraste, los bonos de OSORIO CHONG subían en aquellos ayeres, e incluso al famoso “Chino”, se le vinculó a victorias electorales, como la del PAN en Tamaulipas.

Hoy la sonrisa ha vuelto a iluminar la cara de Beltrones, teniendo a su cargo la Mesa de Visión de Futuro, una de las dos más importantes, y cristalizando el logro de sembrar su idea de los Gobiernos de Coalición en los Documentos Básicos del Partido. En cambio, el rostro de Osorio cobró aspecto sombrío.

¿Será verdad entonces, aquello de que en política, ni las derrotas ni las victorias son para siempre?

Sin duda alguna, la salvedad que en el PRI se ha impuesto a los ‘chapulines’ que gustan de saltar de plurinominal en plurinominal, debe ser un duro golpe para figuras como MARCO ANTONIO BERNAL, que ha disfrutado con creces de ese privilegio.

Varios de los presuntos aspirantes a una Senaduría en 2018, como el propio BERNAL y el ex dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, jamás han ganado una elección en las urnas.

Ahí si que llevarían ventaja otros ‘tiradores’ que ya se han sometido en varias ocasiones al consenso popular, como el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, quien por cierto hoy está de cumpleaños, aunque se sabe que el fiestón, muy a su estilo, será el viernes 18 en su rancho de Victoria.

También llevaría ventaja, doblemente tal vez, la diputada federal del octavo Distrito, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, en virtud del género, y de haber ganado una elección de mayoría.

Pero no todas las del género femenino puede presumir de traer con qué. Ahí tienen a la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que escribió (incorrectamente) en su cuenta de Twitter, Festibal del Taco, con “b” de burra.

Para acabarla, no estuvo muy concurrido que digamos dicho Festival, seguramente por las situaciones de riesgo que día con día mantienen asolada a Reynosa.

CONTRAFUEGO: Nostálgicos del chaleco rojo alcanzan resuello.

Hasta la próxima.