Fueron más de mil millones

que en la SET se esfumaron;

Héctor y Mario se bañaron,

salieron grandes bribones…

 

Se dice, cumplían órdenes

durante la “era cabecista”;

que lana repartían por lista

para transar los millones…

 

La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, al igual que otros secretarios, en su comparecencia ante del Congreso del Estado, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reveló datos que erizan la piel y encoleriza el cerebro.

Palabras más, palabras menos, CASTILLO PASTOR dio a entender que la SET se manejó en el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como un “cuerno de la abundancia”; pero sólo para unos cuantos… ¡AyWey!

Reveló que la Auditoría Superior de la Federación (entiéndase Cámara de Diputados), demanda solventar mil 22 millones 961 mil 184 pesos con 15 centavos, correspondiente a ocho informes de fiscalización, solamente del 2017 al 2020.

Aunque la falta de solventación no necesariamente es sinónimo de saqueo o corrupción, lo cierto es que permite sospechar que esos más de mil millones de pesos fueron a parar a los bolsillos del “vacuno mayor”, con lo que se entendería el enorme poderío económico y de bienes inmuebles que se le atribuye.

De acuerdo a las fechas, todo apunta a que los autores de esta “irregularidad”, para no decirle cochino saqueo, fueron HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y MARIO GÓMEZ MONROY.

ESCOBAR SALAZAR llegó a la titularidad de la SET con el arribo de los hoy desinflados “vientos del cambio”, dejando el cargo un 12 de febrero del 2018, para convertirse en candidato a la diputación del Distrito Diez, de Matamoros.

ESCOBAR SALAZAR buscaba ser candidato a la Alcaldía, pero en el 2018 debió conformarse con el premio de consolación que significó la Diputación y, aunque en el 2021 buscó nuevamente competir por la alcaldía, el clan GARCÍA-BERMEA le comió el mandado, obligándolo a que buscara la reelección y perdiera… ¡Que gacho Tacho!

Dentro de la enorme lista de corruptelas de ESCOBAR SALAZAR se le atribuye la complicidad en la compra de mochilas clonadas y piratas en más de 80 millones de pesos que la SET repartió a los niños de Tamaulipas.

Durante su gestión, la propia Auditoría Superior de la Federación ya lo andaba investigando por la falta de sustento por la suma de 300 millones de pesos… ¡Órale!

Además, se le señalaba de haber utilizado sus influencias como funcionario de primer nivel, para despojar de terrenos y ni qué decir la venta de plazas… ¡Ufff!

Eran los tiempos de los “vientos del cambio”, donde los “cabecistas” hicieron lo que quisieron con los recursos económicos y bienes del Estado con la más infame de las impunidades… ¡Que gacho Tacho!

Tras la salida de ESCOBAR SALAZAR, llegó en su lugar, MARIO GÓMEZ MONROY. Primero como encargado del despacho de la SET y ocho meses después le dieron el nombramiento no sin antes “leerle la cartilla” de que quien realmente mandaba en la SET era MAGDALENA MORENO ORTIZ, hasta que la dama fue sacada de la Subsecretaría de Educación Básica, porque nunca sirvió como operadora política y sí como generadora de conflictos.

Aunque LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR no mencionó ni a ESCOBAR ni a GÓMEZ por sus nombres, por las fechas que manejó, solamente del 2017 al 2020 y que no aparecen más de mil millones de pesos, ellos saben muy bien lo que pasó.

Lógicamente en ese “faltante” no sólo ESCOBAR y GÓMEZ le dieron una pellizcada, sino que más personas metieron mano hasta llegar “mero arriba”, en una oficina de la otrora “CasaTam”, donde se dictaban hermosamente las políticas del saqueo para la compra de ranchos… ¡Calla pesáo!

De regreso a la comparecencia y ante los representantes de todas las fuerzas política de Congreso local, la actual titular de la SET dijo que los hoy ex funcionarios del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “se condujeron sin orientación y sin visión de largo plazo”.

Detalló que durante todo el sexenio cabecista, en la SET “no hubo organización de sus procesos internos, ni cumplimiento de la norma y sin respuesta cierta para hacer frente a la crisis educativa acentuada por la pandemia”. ¡Ahhh canijo!

CATILLO PASTOR, también dijo en el Pleno Legislativo que la SET nunca tuvo un “Programa Estatal de Educación”, lo que mantuvo atomizado el esfuerzo de muchos de los actores que sostienen su compromiso con la educación.

Durante el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, del 2017 al 2020 no existe documentación comprobatoria del programa “Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación”, ni pago de nóminas federalizadas.

CASTILLO PASTOR agregó que tampoco hay respaldos y por tanto aclaraciones del “Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas” y de Participaciones Federales, que podría representar un quebranto sin precedente en el rubro educativo.

Agregó que, durante el mes de octubre del 2022, fue detectada la omisión en el pago del incremento al tabulador del bienestar en el Incentivo de Promoción a la Función y en el Incentivo de Promoción Horizontal, afectando a mil 548 docentes.

En resumen, mientras FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACAbusca venderse como “presidenciable” para el 2024, aquí en Tamaulipas le siguen sacando el cochambre, pues las huellas de sus pezuñas corruptoras aparecen por todos lados.

Y eso que la SET sólo habla del 2017 al 2020 y de poco más de mil 22 millones de pesos… Ahora súmele Bienestar, Salud, Obras Públicas, Seduma, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Turismo, Pesca, Deportes, Finanzas y Administración; para poder entender que el “cabezón” no la tiene tan papita, aunque presuma ser presidenciable… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com