Cabeza de Vaca hizo una conferencia de prensa pero solo para echarle la culpa a los presidentes municipales, de que no se puedan atajar los episodios de violencia, debido a que ¡no ponen las denuncias!
Ejemplificó citando el caso de Reynosa, donde la jefa del Cabildo Maki Ortiz Domínguez no se tomó la molestia, de avisarle por escrito y con copias a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, de la ejecución de 15 personas inocentes.
Teniendo a su lado a los titulares de las dos dependencias citadas, Cabeza de Vaca también repartió culpas hacia el gobierno federal, repitiendo que es su responsabilidad establecer un sistema de comunicación, coordinación y combate conjunto a los delincuentes.
Pero omitió el mandatario panista, anunciar una estrategia específica de diseño propio encaminada a perseguir a los infractores de la ley, porque lo que realmente le preocupa es lavarse las manos y recargar en otros la responsabilidad de proteger a la sociedad.
No es ocioso repetirlo: Cabeza de Vaca va de salida y con rumbo a la cárcel, de tal manera que no aparece en su lista de prioridades de corto plazo, resolver los problemas de seguridad pública.
Le apuró más presumir que fueron ellos, y no la Guardia Nacional, los que capturaron a presuntos autores materiales de la masacre ocurrida a finales de semana, en Reynosa, lo que no deja de ser plausible, debido a que son 19 sicarios, un arsenal y vehículos.
Fue una investigación relampagueante, de resultados contundentes y asombrosos, al grado de que no pocas personas se preguntan ¿y por qué no dan los mismos resultados en otros casos criminales?
¿Hubo mano negra? ¿fue pitazo? ¿son chivos expiatorios?, son preguntas válidas formuladas por personas escépticas, desconfiadas, incrédulas, que conocen de las mañas y trucos gubernamentales.
Incurre Cabeza de Vaca en la incongruencia y el disparate, cuando reprocha a las primeras autoridades en los municipios, que sean indiferentes ante las acciones anti-sociales, cuando fue el propio gobierno del Estado el que suprimió la figura de policía municipal.
En la parte final de su discurso, el Gobernador desliza el dardo envenenado de la sospecha cuando insinúa que la falta de coordinación de los presidentes municipales con el gobierno estatal, implica complicidad o tolerancia, con los delincuentes.
Esta conferencia de prensa ocurrió en el marco del aniversario número 11 de la ejecución del médico Rodolfo Torre Cantú, que era candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas.
Pero Cabeza de Vaca no tuvo la cortesía, un gesto de urbanidad política, de hacer la mención del caso que sacudió hondamente a la sociedad tamaulipeca, hace 11 años.
Lo único que se le ocurrió pedir, es que no se politice la masacre que conmocionó a la frontera por la pérdida de las vidas de personas inocentes.
Rodolfo Torre Cantú fue recordado ayer por un minúsculo grupo de personas pertenecientes al PRI de Ciudad Victoria, encabezado por Horacio Reyna. Ningún pariente del personaje inmolado asomó las narices.
Cambiamos de tema para referir que en su más reciente video-mensaje, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, pre-candidato a Gobernador por MORENA, se apoya en una encuesta de Mitofsky, para informar que siete de cada diez tamaulipecos, repudian a Cabeza de Vaca.
Por cierto, el diputado federal con licencia y diputado local electo Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, anuncia que se propone crear un equipo de expertos que revise la estrategia estatal de seguridad pública.
Los recientes eventos de violencia evidencian un fracaso gubernamental que reclama un cambio de acciones en esta área, que Cabeza de Vaca no emprenderá motu proprio porque su soberbia le impide reconocer fracasos.
Deben ser representantes de la sociedad los que empujen los cambios que se necesitan, para que el gobierno modifique sus políticas de seguridad pública y se refuercen las acciones del sistema de seguridad y justicia.
Por su parte, el médico Américo Villarreal Anaya se hace propaganda subliminal en un video-mensaje, presumiendo que tiene la cura para los achaques de Tamaulipas. Lo que no sabemos es si él autorizó la difusión de los mensajes, o si se trata de un simpatizante espontáneo o alguien que lo quiere quemar.
En tanto que la representación del INE en Tamaulipas, informa de la veda electoral que regirá del 15 de julio al 2 de agosto, con motivo de la encuesta sobre si aprueban o no los mexicanos, abrir juicio a los ex Presidentes de México, los más recientes.
En ese lapso estará prohibida la difusión de actividades del gobierno en sus tres niveles, a excepción de temas de salud, educación y protección civil en casos de emergencia. Si el resultado de la encuesta resulta a favor, pasarán malos momentos Salinas de Gortari. Zedillo, Fox, FECAL y Peña Nieto.
Francisco Chavira, un oportunista político, se cobija con esta campaña del INE, para hacerse propaganda en los municipios.
Cumplen años Federico Schaffler, un académico, comunicador, maestro, escritor muy brillante de Nuevo Laredo. También es día de fiesta para la profesora Rosalinda Banda Gómez, ex presidenta municipal de San Fernando, ex diputada federal, ex diputada local.
Ernesto Robinson Terán, que algún día será presidente municipal de Reynosa, también recibe parabienes, por su aniversario natalicio.
En Tampico, el periodista Marcelino García Contreras sufre el dolor por el fallecimiento de su hermano Leopoldo, siendo que en marzo dejó de existir su hermana mayor, Sandra, por la misma calamidad: Covid-19.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com