El poder por razones históricas filosóficas estáasociado íntegramente con la política. ¿Pero, que es la política?  Max Weber define a la política “como la aspiración a participar en el poder o a influir en ladistribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen”.

La lógica de la política, en realidad no es tan complicada, lo único que tenemos que hacer es ajustar nuestro pensamiento y quitarnos la idea de que una vez que se llega al poder, los dirigentes pueden mandar por sí solos. Llegar al poder no es difícil, mantenerse en él, es lo altamente complicado. Para que el Estado funcione eficientemente, debe necesariamente gobernar en todo y para todos

Pues bien, el momento actual se está escribiendo de manera diferente, cuando analizamos la historia y que ésta nos menciona a los grandes pensadores de la política, por mencionar algunos como son Platón, Aristóteles Nicolás Maquiavelo, Tomas Hobbes, Max Weber, Montesquieu –versado en el tema de la división de poderes todos ellos, pensaron en la mejor forma de Gobernar, pero ajustando sus acciones a la época, la realidad es que las circunstancias han cambiado y cambian constantemente en muchos aspectos, además, somos 7 mil millones de personas en nuestro planeta, enlazadas en una telaraña que lo abarca todo, con una inmensa diversidad de opiniones, donde cada suceso, no tiene una sola historia, sino, si lo vemos desde un punto de vistason “todas las historias posibles”.

Entonces cuales son las reglas de la política? En los modelos de sistemas de gobierno, llámese absolutistas y demócratas, en ninguno de los casos es monolítico.

La historia nos muestra grandes ejemplos de líderes que han dejado huella con el paso del tiempo para bien o para mal, y curiosamente el modelo que se adopte de un sistema de gobierno –hay que puntualizar- no ha sido la causa que frene la gobernabilidad o como se diría ahora la gobernanza de un dirigente.

Con relación al modelo o tipo de gobierno -democracia o monarquía- refiero la interesante historia de Luis XIV (1638-1715) rey de Francia, conocido como “el rey sol”, nacido en un sistema de “monarquía” absoluta, que ya de entradaetimológicamente la palabra monarquía significa “el gobierno de uno solo”, y a quien se le atribuye la conocida proclama l’Etat c’est moi “El Estado soy yo”,estuvo en el poder durante 70 años.

Al morir su padre Luis XIII (1601-1643), Luis XIVsolo tenía 4 años, durante sus primeros años, el país estuvo en manos de su regente, su madre, que junto a los miembros más cercanos de la monarquía gastaron toda su riqueza.

Luis XIV llegó al poder a los 23 años, con un gobierno en total bancarrota, sin embargo, tuvo la visión de transformar Francia, consiguió modernizar las fuerzas armadas formando un ejército profesional permanente, él y su grupo de asesores idearon un código legal que contribuyó a configurar e influir más tarde el código napoleónico, el cual constituye la base de la ley francesa hasta el día de hoy, se convirtió en un modelo para el resto de Europa e incluso para el mundo, fue el primer monarca europeo en reconocer el gran poder de la ciencia, fundó el primer Instituto Moderno de Investigación Científica, la academia de las ciencias de Francia, que le ofreció encabezar a Giovanni Cassini. Cabe agregar, que durante los siguientes años el observatorio de Paris estuvo dirigido por la dinastía Cassini, que poseen una destacada trayectoria relativa a importantes descubrimientos en nuestro Sistema Solar, también, lleva su apellido la misión espacial de la NASA que fue bautizada con el nombre de Cassini-Huygens en su honor.

En el relato de Luis XIV, lo que pretendo destacar es lo fundamental de la vida política, un gobierno absoluto pero lo más importante, que NO gobernó solo; supo unir y elegir a los mejores profesionales y asesores expertos, competitivos política, económica y militarmente; tuvo la capacidad de manejar estratégicamente el balance entre las  citadas “dimensiones del poder” a que se refiere Bruce Bueno de Mesquita , escogió a un grupo de personas que su presencia contribuyo a dar “poder” a el gobernante, para regir para todos y así aumentar y mantenerse en el poder.

En efecto, la filosofía de los grandes pensadores no siempre es lo que define al buen gobernante, sino más bien, en saber utilizar el poder razonablemente, unir a todos, en especial los más capaces, afines y aun divergentes en beneficio de la sociedad en general.

¿Como será la historia de un gobierno? Finalmente, como afirma Dick Morris en su obra juegos de poder “la política es la persecución del poder y la historia es tan solo el relato de esa persecución”.