¿Cuál fue el propósito de mostrar el músculo magisterial de Tamaulipas? En el festejo cumpleañero muy al estilo de los viejos tiempos priistas, Arnulfo Rodríguez Treviño, sacó a relucir lo numeroso de su gremio y también la alineación a su liderazgo. ¿Servirá eso para tomarlo en cuenta para una candidatura? o simplemente para consolidar el liderazgo que desempeña al frente de uno de los sindicatos más numeroso y disciplinado frente a su dirigente en turno.

 Esta fuerza estatal en los tiempos previos a la definición de candidaturas, que obligadamente pasan por el cedazo del comité ejecutivo nacional del SNTE, deben ser examinadas desde ese plano, es decir hay 32 arnulfos en el país y el propio líder cupular, Alfonso Cepeda Salas, son opciones de las que puede salir cuando menos una candidatura a senador (de todo México), y esa sería para el mandamás número uno del gremio.

Los tiempos han cambiado, pero ahora como antes, el SNTE estaría jugando bajo las siglas del patrón, es decir Morena, como antes lo hizo con otros partidos. En el pasado no muy reciente, cuando todo era dominado por el Tricolor, el SNTE llegó a tener hasta 5 o 6 diputados en la Cámara Baja y ocasionalmente un senador.

En el caso estatal, el PRI siempre reservó una curul en el Congreso local de Tamaulipas cada sexenio, que alternativamente se turnaban un trienio a la Sección 30 del SNTE y otro trienio esa misma posición era para la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que hoy encabeza el Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, quien ya fue diputado local en la LXIII Legislatura local.

Toda esta narrativa es para concluir que las acciones o negociaciones locales (en Tamaulipas) para el gremio magisterial, sólo alcanzan para regidurías y diputaciones locales, las diputaciones federales y senadurías son harina de otro costal, que si bien competen al poder central en turno, pueden consultar, siempre de manera opcional, al gobernador de ese momento. Obviamente estamos hablando del partido puntero, Morena. Por el PAN-PRI es otra cosa.

De todas maneras fue importante que Arnulfo y su grupo, dejaran sentir la presencia de su gremio, desde el punto de vista que se quiera ver, político o en la relación laboral con el Estado.

La incógnita es, si el hijo distinguido de Villagrán actuó por iniciativa propia, o por recomendación de su líder nacional para hacerse notar en tiempos previos a los destapes. 

            AMERICO RECORRERÁ MUNICIPIOS ENTREGANDO OBRAS

El gobernador Américo Villarreal Anaya, está por emprender una agenda de trabajo que contempla la entrega de obras previamente acordadas con los alcaldes tamaulipecos, mismos que le plantearon desde el inicio del sexenio las demandas más apremiantes y que ahora tendrán respuesta. Con estas acciones el mandatario estará cumpliendo su palabra comprometida durante su campaña.

De esta manera confirma que su gobierno es de resultados y deja constancia de que Tamaulipas tiene un gobierno estatal que cumple su palabra, que las demandas más sentidas de los habitantes del estado no cayeron en el olvido, por el contrario, fueron atendidas a través de los programas de trabajo y de las inversiones de la Cuarta Transformación.

En este recorrido el mandatario estatal se hará acompañar por los alcaldes de cada municipio visitado, porque su gobierno es de armonía, es de colaboración y de trabajo en equipo para dar los mejores resultados a los tamaulipecos.

La gira se inicia este miércoles en la zona conurbada del sur de la entidad, en la cual se destaca el arranque de una obra muy esperada para el progreso y consolidación de ese punto donde opera un corredor industrial y el Puerto Industrial de Altamira. Se trata de la obra que vendrá a reemplazar al “puente roto” en el que se invertirán 293 millones de pesos, es una obra federal que responde a las gestiones del gobernador Américo Villarreal.

Esta obra es de suma importancia porque viene a reactivar la conectividad del Puerto Industrial  de Altamira con el noreste mexicano, haciendo más fluido el traslado de mercancías a todo el país.

Pese a su importancia, la obra del puente ha permanecido 12 años en parálisis luego de que se comprobó que no cubría un mínimo de seguridad, es una obra que fue clausurada poco después de su inauguración con una inversión superior a la que ahora se va realizar.

Esta como otras acciones son producto de la gestoría de  Américo Villarreal Anaya ante el gobierno Federal, al reiterado  apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.