Investigar es un proceso lento, lleno de obstáculos, errores que muestran que se debe enmendar el camino, de resultados a largo plazo y luego de ello, encontrar que el producto mecánico, sanitario, químico, físico, etc., tenga aplicación efectiva, global que le permita al investigador éxito y al financiador, dinero. Además enfrenta la crítica social y cuestionamientos acerca de su manera de desarrollar y de sy real beneficio.

En la pandemia covid-19, la comunidad científica vivió aceleración en la ciencia abierta e intercambio de datos. En el mundo se llevó a cabo colaboraciones virtuales entre investigadores, académicos y empresas de investigación y desarrollo, así como alianzas interdisciplinarias internacionales que generaron un ritmo de investigación sin precedentes. Estas experiencias son positivas para la ciencia y la investigación y expusieron desafíos que enfrentan los investigadores como grandes cantidades de información, revisiones por pares o nuevos escenarios (redes sociales) para compartir hallazgos y debatir información.

Economist Impact y Elsevier publicaron el estudio Confianza en la investigación:  donde revisan cuál es el nivel de confianza de los investigadores en su campo de acción y cómo perciben su habilidad para asumir rol público en la investigación. El estudio se basó en encuestas a 3,144 investigadores de más de 100 países y de diferentes etapas de su carrera, así como de revisión de literatura, entrevistas a expertos y mesas redondas regionales. Los principales hallazgos muestran que:

Sobre los impactos de la pandemia en la investigación: Los investigadores de carrera temprana del Sur (Latinoamérica, África y Asia) y mujeres, sienten que la pandemia exacerbó desigualdades en acceso a financiación y recursos. La desinformación no cede. Más de dos tercios de los encuestados señalaron la importancia de separar investigación de buena calidad, de información errónea.

Sobre realizar investigación orientada al público: 63% de los encuestados cree que la pandemia aumentó la atención pública sobre la investigación, pero 40% duda que se traduzca en mejor comprensión sobre cómo se lleva a cabo la investigación. La atención pública y preocupación sobre información errónea lleva al investigador a adoptar prácticas de investigación cuidadosas y pensar en qué temas se enfocan. Un papel público para los investigadores da oportunidades para la participación pública, la influencia política y la mejora de los resultados sociales, aunque enfrenta la simplificación excesiva y politización de la investigación.

Sobre que los investigadores asuman un papel público: 18% de los encuestados se dijeron confiados para comunicar sus hallazgos en redes sociales. 43% se siente confiado para comunicar sus resultados con periodistas. Un tercio dijo que ellos o un colega cercano experimentaron comunicaciones abusivas o mordaces cuando interactúan en redes sociales.