Para que haya unidad, es necesario que las partes quieren unificarse, pero si éstas jalan cada cuál para su lado, será imposible la unidad, tal como sucede en la elección de presidente en el PRI estatal.

Sabido es que el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Interno del PRI, avaló los registros como candidatos de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ALEJANDRO GUEVARA y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pero está visto que el CEN quiere llegar con uno de ellos al 26 de agosto, fecha en que se reunirá el Consejo Político Estatal.

Ese candidato único tendría que ser Luebbert, porque demostró con firmas de los electores, contar con el respaldo de 322 consejeros, mientras Guajardo solo obtuvo 226, y Guevara apenas convenció a 4.

Es evidente quien tiene la mayoría más, Guajardo, apuesta al arcaico método de la imposición antidemocrática y decidió ir hasta las votaciones, pensando que al final habrá dedazo a su favor, por ser protegido de EGIDIO TORRE.

Guevara también le apuesta al dedazo, pero al de Los Pinos, pues aún cree que ENRIQUE PEÑA NIETO, a través de su tocayo OCHOA REZA, harán el milagro de convertir sus cuatro votos en mayoría. Podría ser ¿por qué no, si así se estila ahí?

Y ni modo de esperar que los demás aspirantes descalificados: JUAN ALONSO CAMARILLO, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, ENRIQUE TERÁN NARVÁEZ, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, MIGUEL MANZUR NADER o EMILIANO CRUZ les aporten sufragios, si nadie los tomó en serio, lo que prueba que andaban ahí solo para darle sabor al caldo y conseguir alguna dádiva.

El viernes se supo que PEPE MURAT anduvo en Victoria tratando de conciliar los encontrados intereses, pero las minorías siguen montadas en su macho.

Y es que los grupos políticos están hechos pedazos por toda la indolencia heredada por Egidio, personalizada en la impertérrita AIDA ZULEMA, que es todo un monumento a la pusilanimidad y abandono total a su papel como dirigente de un partido opositor.

Sin asomo de duda, es Aida Zulema el mejor elemento opositor, desde el interés del partido gobernante, porque si algo ha hecho en el tricolor es anular toda iniciativa para el activismo y la reconstrucción, que aún es posible, pese al daño estructural causado por los torristas y sus personeros como LUCINO CERVANTES, RAFAEL GONZÁLEZ y la propia Aida Zulema, quienes han hecho más daño al PRI que todos los partidos contrarios juntos.

Ahí como no queriendo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue ganando adeptos en Tamaulipas, según pudo constatarse en los eventos organizados en Jaumave y Tula, con la asistencia de miles de gentes deseosas de encontrar a un líder que las rescaten de la desgracia en que se encuentran.

“El Rayito de Esperanza” es una ilusión para todos aquellos que habiendo apostado al PRI o más recientemente al PAN, ven como se acrecienta el drama social.

Y, encima de todo, tienen que aguantar burlas de funcionarios que sólo llegan a cargos públicos a medrar con el dinero público, así sea con chanchullos y tomaduras de pelo, como esa que JORGE ALBERTO MÉNDEZ GUILLÉN quiso hacer a sus jefes ahora que lo designaron delegado estatal de PROFECO, por 24 horas.

Resulta que este junior, ávido de dinero fácil e influencias indebidas, ocultó a quienes le dieron el puesto estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para desempeñar cargos gubernamentales y se expuso al escarnio popular por rendir protesta pese a estar impedido por la ley. ¿Qué necesidad?

Ahora lo que sigue es que las autoridades superiores apliquen las sanciones merecidas, que bien podría ser la inhabilitación de por vida para trabajar en el gobierno, mínimo.

La dirección de PROFECO está obligada a informar el castigo impuesto y, sobre todo, tomar las precauciones para que casos como éste no se repitan.

La metida de pata del junior favoreció la reincorporación del ex delegado ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN, quien venía desempeñándose con atingencia y realmente no había motivos que sustentaran su relevo.

He aquí un ejemplo más de amiguismo pernicioso que en nada favoreció a la PROFECO y sí vino a perjudicar su imagen.

Otro caso de nefasto amiguismo es el tesorero de Nuevo Laredo, DANIEL TIJERINA VALDEZ, cuya voracidad le está granjeando muchas críticas a ENRIQUE RIVAS, pues él y nadie más ha consentido el repentino enriquecimiento del funcionario.

Como siempre sucede, la ambición llevó a Tijerina a comprar una casota de más de 4 millones de pesos, carros último modelo en la cochera y demás lujos propios de nuevo rico.

Obvio que sus detractores han pedido una investigación a la Contraloría del Estado, pues la ostentación de Tijerina no se corresponde con el sueldo de 44 mil pesos que cobra mensualmente, según reporta el portal de transparencia municipal.

En otros asuntos. Al “CHUMA” JOSÉ MARÍA MORENO, le anda fallando el “timing” últimamente, según se deduce de la encuesta que hizo sobre su iniciativa para ampliar en la legislación estatal los términos y definiciones de “legítima defensa” pese a ser un debate oficialmente concluido.

El “Chuma” anuncia que él sus colegas legisladores locales analizan ampliar el concepto de legítima defensa para que los tamaulipecos puedan actuar en caso de allanamiento de casa o negocio.

Lo raro es que ya el presidente de la JUCOPO, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, había descartado definitivamente este tema y, pese a ello, “El Chuma” insiste, evidenciando falta de coordinación entre ellos.

Incluso el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA había declarado desde julio que la solicitud de empresarios de portar armas para defenderse solo traería más violencia a Tamaulipas. Extraña entonces que el “Chuma” insista en el tema.

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx