Concluyo la primera ronda de las negociaciones del Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan como socios Canadá, Estados Unidos y México, que estas tuvieron lugar en Canadá. Asimismo la segunda ronda del mismo tratado tendrá lugar la primera semana del mes de septiembre en la Ciudad de México y la tercera mesa de negociaciones tendrá lugar en Canadá. Se trata de una negociación importante para los mexicanos, pues entre las bondades del tratado que inició en 1993, destacan las nuevas condiciones de los exportadores mexicanos y de los inversionistas de otros países en renglones importantes de la industria y el comercio.

Aunque han sobrado críticos en torno al tratado comercial, porque en este periodo se agudizo el nulo crecimiento interno de la economía mexicana, el Tlcan ha servido también para que otros productos no conocidos en el mundo han tenido difusión y por lo mismo ha aumentado su demanda, en las regiones del mundo donde no se producen

Cierta y casualmente desde principio de la década de los años noventa la economía dejo de tener un crecimiento superior al 6 por ciento, pero también los industriales y productores del campo han encontrado en los dos países socios de México, mejores expectativas en sus mercados.

Ciertamente no es la alternativa para que la economía mexicana pueda recuperar el crecimiento registrado hasta los años ochenta del siglo anterior, pero si es una coyuntura para algunos segmentos de las economías regionales, sobre todo localizadas en la franja fronteriza mexicana y de Estados Unidos.

Pero más allá de esto, hace falta que el país fortalezca la economía interna como lo han hecho otros socios económicos de Estados Unidos, como es el caso de China, que indudablemente es hasta penoso compararnos con los chinos, pero no está de más hacer lo propio para estar en ese nivel de competencia.

Por lo pronto, en la semana que transcurrió los representantes de cada país analizaron los productos agropecuarios, los aranceles y demás relacionados con las exportaciones y exportaciones. Habrá que esperar los resultados de la próxima mesa, que tendrá lugar en territorio mexicano.

Esta segunda mesa se desarrollara en la Ciudad de México y por ese motivo el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca le solicito a la presidencia de la república un asiento para participar en las negociaciones, que cobran relevancia para estados fronterizos como

Tamaulipas, donde hay 17 cruces internacionales. por donde el intercambio comercial es cercano al 30 por ciento de las operaciones de importaciones y exportaciones de este país.

En otro orden, no menos importante esta semana se cumplen siete años de la masacre de migrantes en la ciudad de San Fernando, que derivado de esos hechos en el correr de los años han salido a la luz pública nuevas vertientes y versiones de los hechos ocurridos en los primeros meses del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Según los últimos reportajes periodísticos sobre la matanza de los migrantes en San Fernando, también estaría implicados algunos mandos militares de alto rango. Aunque el sigilo por el sigilo de los jueces y fiscales, poco se ha ventilado.

Pero lo cierto, es que el comandante de la policía ministerial y el ministerio público que tenían a su cargo levantar las pesquisas y demás para dar seguimiento a esta masacre, también fueron asesinados en la misma región de San Fernando.

Este lunes se inagurara el nuevo ciclo escolar 2017-2018 y por lo mismo se espera que más de 982 mil alumnos se incorporen a más de 6 mil planteles, el acto protocolario está programado para tener lugar en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el que participara el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de educación Héctor Escobar.

Lo nuevo de este ciclo escolar, es que los alumnos y los profesores estarán estrenando modelo educativo. En las escuelas de nivel secundario desaparecerán las talleres así como las materias técnicas, lo mismo que materias como civismo, tipificadas como formación cívica y ética. O sea, será desechada la exposición de la tabla de valores humanos. Habrá que ver como llenara la Sep y la Set este vacío en los niños y adolecentes. Asimismo fortalecerán los contenidos de matemáticas, español y ciencias naturales.