Estamos viviendo los tamaulipecos una temporada de lluvia de regalos que se hacen acompañar por los mejores deseos de quienes los entregan, con motivo de la inminente Noche Buena y el principio de un año nuevo.

Tenemos enfrente un futuro inmediato venturoso, porque adicionalmente, en 2022 cesa su gestión gubernamental el licenciado Cabeza de Vaca, pues se ciclo sexenal expira el 30 de septiembre.

El mandatario panista se caracteriza por vivir como Doña Blanca, que está rodeada o encerrada entre pilares de oro y plata, inaccesible para los simples mortales, pues él se siente superior.

Como se sabe, el Truco César Verástegui Ostos está perfilado para ser el candidato del partido del gobierno, pero todavía tienen qué vencer las resistencias que está poniendo Ismael Cabeza de Vaca, que quiere heredar el cargo.

En tanto que en el PRI, juegan el juego de las inocentadas, pues alguien les hizo creer que tienen posibilidades de ganar en las urnas, el retorno a la cima del poder, que perdieron después de una prolongada estadía, por culpa de personajes de la talla de Cavazos Lerma y Egidio Torre.

MORENA es un partido de nueva creación y nació con buena estrella pues su fundador, Andrés Manuel López Obrador, consiguió usando su nombre, coronar un proyecto que duró 18 años, de ser el huésped principal del Palacio Nacional.

Y dado que sus tres mandamientos son de observancia nacional (no mentir, no robar, no traicionar), encontró rápida aceptación en Tamaulipas, al grado que ya tiene en su control el poder legislativo, y va el próximo año, por el poder ejecutivo local.

En efecto, la bancada parlamentaria de mayoría es de color guinda y la preside Armando Zertuche Zuani, de Reynosa.

Ahora, este partido ha decidido postular para el cargo de Gobernador, al médico Américo Villarreal Anaya, actual Senador de la República. Una encuesta lo confirmó como el prospecto mejor posicionado.

Los observadores políticos tienen la percepción de que MORENA ganará las elecciones del año 2022, aún antes de que surgieran los nombres de los aspirantes, pues los tamaulipecos están decepcionados del PAN y de su representante, Cabeza de Vaca.

Villarreal Anaya tiene que someterse todavía a una serie de mediciones internas, auscultaciones y pruebas, antes de recibir el ofrecimiento formal de la candidatura de MORENA, pues existen otros brillantes militantes alzando la mano.

Los más sobresalientes son Rodolfo González Valderrama, Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Felipe Garza Narváez y hasta el Guasón.

Dicen sus amigos que Américo tiene hecha la mitad de la campaña de proselitismo, gracias al legado que recibió de su padre, el inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Tiene además, una multitud de amigos que colaboraron en el gobierno de su señor padre, y le guardan gratitud, respeto y cariño, y seguramente no le regatearían su apoyo, para hacerlo cumplir la proeza política de ocupar el mismo cargo paterno.

Recientemente, el MVZ Fernando Arizpe García ofreció una comida a periodistas en su Hacienda Escondida, teniendo como invitadas de honor a dos hermanas del ingeniero Villarreal Anaya.

En una sesión de preguntas y respuestas, las damas se declararon ajenas a la política pero no tuvieron dudas que su hermano se convertirá en el siguiente Gobernador de Tamaulipas.

En su historia política reciente, el Estado ha tenido dos mandatarios con profesión de médicos, Norberto Treviño Zapata, de 1957 a 1963, y a Emilio Martínez Manautou, que cumplió el sexenio 1981-1987.

Seguramente por su formación humanista, NTZ y EMM son de los Gobernadores de quienes se guardan los mejores recuerdos, pues se comportaron con sencillez, honestidad y buenos resultados.

De llegar al poder, Américo sería el tercer universitario graduado en medicina humana en desempeñar el cargo de jefe del poder ejecutivo local, donde seguramente le daría una dimensión diferente.

Tamaulipas iba a tener un Gobernador médico, pero las balas asesinas frustraron el proyecto, que todavía lloran las familias del Estado. Se le recuerda con cariño a Rodolfo Torre Cantú.

En Reynosa, sus familiares y amigos recordaron en privado, con devoción y nostalgias, el primer aniversario de la ausencia del ex presidente municipal Serapio Cantú Barragán.

También hay luto en el hogar del doctor en periodismo Melitón Guevara Castillo, por el deceso de su señor padre. En Reynosa, el comunicador Hugo Reyna llora el fallecimiento de su abuelita Sofía Aguilar Castillo.

Cumplen años Heriberto Cantú Deandar de Nuevo Laredo, así como Jesús Daniel Ulloa González, y Oscar Cuello, de ese mismo solar. Y también el empresario Baldomero Zurita, en Ciudad Victoria.

El sábado es día de fiesta para el comunicador Aníbal Martínez González.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com