La Procuraduría de Tamaulipas desapareció como tal y se convierte ahora en una Fiscalía cuyo primer propósito es ser autónoma del gobierno, pese a que su titular Irving Barrios, quien permanecerá al frente fue designado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Tocó a la pasada legislatura aprobar la autonomía en todos los sentidos a esta fiscalía para realizar investigación de los delitos y esclarecimiento de los hechos y no como sucedía por años hasta este fin de semana en donde prácticamente la Procuraduría era juez y parte. El caso más presente que esta Fiscalía tendrá que resolver de manera imparcial es el de la ejecución extrajudicial cometida presuntamente por policías estatales en activo quienes habrían armado todo un escenario para asesinar e inculpar a 7 personas en una agresión ocurrida en Nuevo Laredo.
Previo al cambio de siglas se informó de la detención de 2 de los 7 policías inculpados cuyo status legal trascenderá precisamente hoy estando todavía 5 elementos prófugos de la justicia aún y cuando están plenamente identificados. Recordemos que Raymundo Ramos, encargado de una asociación civil de Derechos Humanos en aquella frontera fue quien hizo públicos los videos que inculparon a los policías y quien además denunció que no fueron los únicos en participar sino más de una decena de ellos de los cuales hasta el momento no se ha dado instrucciones de detener. Este creo, es el primer gran reto de esta Fiscalía.
Pero no será su única prueba la mayor será demostrarle a la opinión pública de que el cambio de Procuraduría a Fiscalía la convierte en verdaderamente autónoma y no solo en una dependencia más que simplemente cambió de nombre como suele ocurrir en la mayoría de los organismos que se dicen “autónomos”.
Hablando de Nuevo Laredo, el importante municipio fronterizo sigue siendo la manzana de la discordia en Tamaulipas lo que no ayuda en nada al proyecto político que trae su alcalde Enrique Rivas. Nuevo Laredo fue escenario nuevamente de hechos violentos, balaceras y bloqueos que generaron pánico entre la población que disfrutaba de las primeras horas de sus fin de semana largo.
Un video que circuló en redes sociales mostraba el momento en el que sujetos armados ingresaron a un centro comercial y arremetieron en contra de un tercero al que arrastraron por el lugar ante la mirada horrorizada de todos los presentes entre ellos niños. Horas después se registraron bloqueos con vehículos incendiados que obligó a las autoridades vecinas, del Valle de Texas a lanzar una alerta de violencia tras los acontecimientos.
Sí de por sí la relación con los Estados Unidos en materia de alertas de seguridad no es tan cordial esto vino a colocar la cereza que le faltaba al pastel. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió un comunicado en donde advirtió de un toque de queda a sus empleados en lo que monitoreaban los hechos.
Al respecto durante su asistencia al la inauguración de unos juegos deportivos de un colegio en Ciudad Victoria el gobernador aseguró que su estrategia contra la delincuencia organizada seguiría siendo la misma, se les enfrentará con toda la fuerza del Estado en apoyo al gobierno federal.
Por cierto, a la par de ese evento e la capital en Reynosa se registraban también detonaciones y persecuciones.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM