– AMLO y su primer 20 de noviembre
– La 4-T, “echa la casa por la ventana”
– Titular del IMSS, organiza el Festejo
– Carlos Slim y el cuñado de Calderón

En esta fecha histórica, conmemorativa del 109 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ‘echará la casa por la ventana’, con la ‘puesta en escena’ alusiva a su primer 20 de noviembre en el Poder.
Seguramente, hoy veremos un AMLO feliz, feliz, feliz, por cuanto se sabe que su deleite es la historia de México, y este día, ‘cobrarán vida’ en el zócalo capitalino, personajes como BENITO JUÁREZ, FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, VENUSTIANO CARRANZA y PORFIRIO DÍAZ, entre otros, así como los hermanos AQUILES SERDÁN, sin faltar las ADELITAS.
Entre las escenificaciones, se podrá observar la Conquista, la Independencia, las Leyes de Reforma, la creación de la Constitución en Querétaro, y por supuesto, la Revolución.
En total, serán 1, 100 personajes caracterizados por elementos de las fuerzas armadas, hombres y mujeres, que durante dos meses se han preparado para el ‘papel’ que les corresponde representar este día. Tras la ‘supervisión’ del ensayo general que hizo el lunes el General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL.
Desde luego que no faltarán los ‘conservadores’ que criticarán al gobierno federal por ‘distraer’ de su función institucional, a estos militares y marinos, incluyendo Mandos jerárquicos, que hoy harán las veces de ‘actores’ y ‘actrices’, ataviados con vestuario y accesorios de época.
Aunado a los 2, 700 caballos de las razas: Warmblood, pura sangre, inglés, media sangre, percherones y criollos, traídos a la Ciudad de México desde el criadero militar ubicado en Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua.
Participan además 44 vehículos y 3 aeronaves en modo alegórico.
Cabe mencionar, que durante el desfile se repartirán entre el público asistente, 10 mil postales con fotografías históricas del período revolucionario.
Todo apunta a que este primer 20 de noviembre de AMLO como Presidente de México, será espectacular. ¡Con lo que le encanta al tabasqueño la política efectista y el simbolismo!
¿Cuánto costará este magno evento?. Eso lo debe saber el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el chiapaneco ZOÉ ROBLEDO ABURTO, ‘investido’ como coordinador de la Comisión Organizadora para los Festejos de la Revolución. ¿Dará a conocer el dato?.
Quizá habría sido mejor, que este espectacular Desfile que tiene preparado la 4-T, se hubiera llevado a cabo en uno de los días del ‘puente largo’, a fin de que más gente acudiera a disfrutar del mismo. Y no hoy, que todo mundo ha vuelto a sus trabajos y a las aulas.
Todo indica que los ‘asesores’ de AMLO le prepararon una semana ‘gloriosa’: dicho lo cual por la primicia de su libro “Hacia una Economía Moral”, la entrega de un Premio de Ingeniería al magnate CARLOS SLIM, y el magno Desfile alusivo al aniversario de la Revolución. Probablemente, con el ánimo de dejar atrás semanas desastrosas.
Parece que fue ayer, cuando en su libro “2018 La Salida”, publicado en 2017 por editorial Planeta, AMLO tenía en un concepto muy diferente al ingeniero SLIM, toda vez que lo incluyó en el capítulo V denominado “Delincuencia de Cuello Blanco”, en el que habla del “secreto copto” y la manera en que CARLOS SALINAS DE GORTARI decidió concederle Telmex.
Refiere AMLO en otro de los pasajes de ese libro: “En el debate entre candidatos presidenciales de 2006 denuncié que uno de los cuñados de (Felipe) Calderón, Hildebrando Zavala, obtuvo ganancias por 600 millones de pesos en el sexenio de (Vicente) Fox por medio de una empresa de computación. Además, sostuve que no había pagado impuestos, todo lo cual probé con documentos”.
En torno a lo cual agrega: “El cuñado optó por demandarme, por el supuesto delito de daño moral, sin embargo, el 7 de octubre de 2006 retiró en sigilo su demanda. Poco después, entre 2009 y 2010, cuando ya Calderón detentaba la Presidencia, el cuñado vendió paulatinamente el 77 por ciento de las acciones de la empresa a Carlos Slim, en 167 millones de pesos”. (Hasta aquí la cita).
Finalmente anotaremos, que, aunque AMLO ‘acuñó’ en Tamaulipas, el ‘fuchi’ y ‘guácala’, que a la postre se convirtió en una especie de ‘mantra’ para ‘espantar’ a la delincuencia. Esto, durante su estancia en Soto La Marina septiembre pasado, existe una referencia que el ahora Presidente de México hace en su libro “2018 La Salida”, diciendo, que dichas palabras “en el habla de Tabasco es el ish carea”, “una expresión de la aristocracia de la moronga azul”, para aludir a los nacos, burros, inmorales y corruptos.

CONTRAFUEGO: “Cae más pronto un hablador…”.
Hasta la próxima.