Carlos Enrique Cantú Rosas fue presidente municipal de Nuevo Laredo en el trienio 1975-1979, bajo el registro del PARM que él refundó a nivel nacional. Una de las características de su gestión edilicia, fue la construcción de edificios escolares y tres bibliotecas. 

Fue Cantú Rosas un político excepcional, garbanzo de a libra, un auténtico líder que sacudió las estructuras gubernamentales de la época, propiciando una insurrección que consiguió la alternancia de partidos en Reynosa, Matamoros y otras ciudades. 

Ernesto Gómez Lira y Jorge Cárdenas González fueron actores de primer nivel que brillaron junto con el Chale Boy, lo mismo que Bruno Alvarez Valdez y Enrique Rivas Ornelas. 

Este día se cumplen 12 años del fallecimiento del preclaro político fronterizo, y su familia y amigos lo recordaron al pie del monumento erigido en su memoria, a la entrada del Centro Cívico que él construyó y que ahora lleva su nombre. 

Nos tocó en suerte trabajar en la década de los 70 en El Mañana de la señora Ninfa Deandar Martínez y cubríamos las actividades de la presidencia municipal. Los reporteros veíamos todos los días a Carlos cuando concedía audiencia ciudadana. 

En alguna ocasión, el Chale Boy viajó a la Ciudad de México para someterse a cirugía ocular, y corregir la miopía. El costo fue de diez mil pesos, de la época. Un ojo, por semana. 

Recordamos con afecto y gratitud que el presidente municipal parmista nos invitó a acompañarlo en el viaje, para recibir el mismo tratamiento. Pero declinamos y después de más de cuarenta años de ese episodio, seguimos usando anteojos.  

Así era el Chale Boy. En otra ocasión, el director editorial de El Mañana José Luis Deanda Yancey, nos mandó a entrevistar a un anciano vendedor de cachorros en una concurrida cantina de Nuevo Laredo, Santa Elena. 

La noticia era que el viejito se tomaba unas cervezas y soltaba la confidencia de ser nieto de Pancho Villa. Le pedimos que nos abriera las puertas de su casa para que nos mostrara documentos que demostraron el parentesco. 

Vivía por el rumbo del panteón municipal, en una modesta casa de renta, con piso de tierra y chimenea donde preparaba los alimentos. Lo acompañaba una nieta que no pudo seguir estudiando por falta de dinero. 

Visitamos como todos los días en su oficina al presidente municipal Chale Boy, para mostrarle el reportaje y solicitarle una beca para la niña. Además, el dueño de una academia comercial acudió al periódico para ofrecer enseñanza gratuita para la nieta. 

La señora Claudette Villarreal viuda de Cantú Rosas y sus hijos excepto Carlos que está exiliado en Texas, le rindieron ayer homenaje y depositaron ofrenda floral ante su estatua. 

El legado de Carlos Enrique en valores políticos y morales se transmutaron a sus hijos Carlos y Carmen Lilia pues son dignos herederos que consiguieron por méritos propios y esfuerzo personal, ocupar el mismo cargo edilicio que su progenitor. 

Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal fue jefe de la Comuna en el período 2013-2016, en tanto que Carmen Lilia cumple una gestión oficial que inició en 2021 y concluye en 2024. 

En otros temas, el licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, ex presidente estatal del PRI, subió a redes sociales un mensaje de apoyo al candidato de MORENA Américo Villarreal Anaya, desdeñando a César Verástegui Ostos. 

No es que Luebbert esté dando la espalda a su partido, sino que rechaza de manera terminante y tajante la coalición con el partido del gobierno, y lo dijo de esta manera: “yo nunca estaré representado por el PAN”. 

Para que no quedaran dudas, Oscar puntualizó que no se va a MORENA, sino que votará por Américo Villarreal Anaya por su perfil humanista, sencillo y porque garantiza un gobierno que impondrá condiciones de prosperidad, seguridad y paz. 

Dos veces presidente municipal de Reynosa, Luebbert participó en la creación del grupo “Priístas de corazón, con Américo por convicción”, que no deja de ser un golpazo contra el proyecto del Truko, postulado por PAN-PRI-PRD. 

Por el rumbo del Congreso local, la diputada de Reynosa Magaly Deandar Robinson, de MORENA, subió a tribuna para denunciar que el ex director estatal de deportes y hoy diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, desfalcó a esa dependencia. 

Citando datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, la aguerrida legisladora fronteriza reveló que le descubrieron faltantes por casi nueve millones de pesos, amén de que no ha podido comprobar el funcionario, erogaciones por más de 90 millones de pesos.  

Sin embargo, no creen factible que Fernández sea sometido a investigación, por la sencilla razón de que no se manda solo y tiene la protección de funcionarios superiores, del más alto rango. 

Cumplen años mañana Angel A. Guerra, Roberto Huerta García y Pedro Ontiveros García. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com