El Gobernador Cabeza de Vaca respira por la herida, según se desprende de su nueva intentona por echar abajo el triunfo electoral de Américo Villarreal Anaya, ahora desde el Senado de la República.
El coordinador de los senadores azules, un señor de nombre exótico, Julen Rementería, se tragó el cuento cabecista de que hubo dinero sucio en la campaña del hoy Gobernador electo y usando como “pruebas” recortes de periódicos, exige una segunda vuelta.
Rementería y su grupo azul practican con singular alegría el juego del tío Lolo, debido a que el IETAM ya rechazó por infundado esa argumentación, pero les gusta ganar espacios en los medios de comunicación, nomás para estar fastidiando.
No se resignan Cabeza y sus amigos a la pérdida del poder ejecutivo estatal para el sexenio 2022-2028, porque se acostumbraron al disfrute de los privilegios, canonjías y vida regalada con cargo al erario estatal.
No hacen sino el ridículo pues no tienen ninguna prueba de irregularidades cometidas durante el proceso, pero creen que se ven muy bien despotricando de todo y contra todos.
Cabeza está más preocupado por el hecho de que las auditorias institucionales que van a practicarse, sacarán a flote un montón de cosas chuecas que merecerán ser vistas por autoridades judiciales.
Américo por su parte, se dedica a preparar la asunción al poder y a integrar el equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de su administración, cuidando que hombres y mujeres palomeados cubran el perfil de honestidad, capacidad, vocación de servicio y lealtad, básicamente.
El Gobernador electo se propone hacer una gestión que recoja la historia, con un programa de obras públicas, atracción de inversiones, sociedad con los otros niveles de gobierno y cercanía con la sociedad.
No batallará mucho para conseguirlo, pues el Gobernador saliente no dejará la vara muy alta, sino todo lo contrario, al nivel del suelo.
En otros temas, no hay una elección en puerta (la renovación de presidencias municipales y legisladores será hasta en el año 2024) pero la dirigencia estatal del PRI creyó importante mostrar músculo mediante una reunión de sus ex dirigentes.
Convocados por Edgar Melhem Salinas, un grupo de seis ex presidentes del partido tricolor se reunieron con él para conversar de política, política y más política, en momentos en que ese partido está degradado a ser la tercera fuerza política en el Estado.
Estuvieron presentes Enrique Cárdenas del Avellano, Rafael González Benavides, Ramiro Ramos Salinas, Sergio Guajardo Maldonado, Lucino Cervantes Durán, el Pipo Luis Enrique Rodríguez Sánchez.
Estuvieron ausentes los ex Aida Zulema Flores Peña, Ricardo Gamundi Rosas, Antonio Martínez Torres, en tanto que el médico Felipe Garza Narváez no recibió invitación debido a que hace años renunció formalmente a esa militancia, cumpliendo los requisitos protocolarios e institucionales.
Mientras le llega un segundo aire, el PRI se conforma con ser el segundo de a bordo del PAN, sirviéndole de esquirol, busca-bullas, porro, especialmente en el Congreso local.
Por su parte, se publicó en redes sociales la copia de un oficio de denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, contra funcionarios del gobierno de Cabeza de Vaca, del área de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Se trata del que fuera piloto aviador del empresario Sergio Carmona, asesinado a balazos en Nuevo León. Dijo llamarse Miguel Ramírez Morales y que fue obligado a firmar una declaración donde se acusa a personas de MORENA.
Concretamente, los presuntos agentes judiciales del gobierno de Cabeza de Vaca lo amenazaron hasta de muerte, si no firmaba una declaración donde aseguraba haber llevado en vuelos especiales a ciertas personas (se refiere a Américo Villarreal) pero no lo cita por su nombre.
Por supuesto, la FGR abrió una carpeta de investigación y seguramente que el primero que será llamado a declarar, será el titular de la Fiscalía cabecista, el inefable Irving Barrios Mojica, muy famoso por el michoacanazo.
Por cierto, la agencia noticiosa metropolitana “Elefante Blanco” publicó ayer la noticia de que la FGR solicitará en breve órdenes de aprehensión contra presuntos autores del asesinato del periodista victorense Antonio de la Cruz y de su hija Cinthya, ocurrido hace 44 días.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas confirmó que la lectura de su primer informe de gobierno, será el viernes 9 de septiembre, lo que podría ocurrir en la propia sede del Ayuntamiento, o en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas.
Cumplen años el abogado de Reynosa Bolívar Hernández Garza y el periodista de Matamoros, Ernesto Hernández Salgado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com