.-Pide alcalde “legislar” contra periodistas

.-Desconoce figura del derecho de réplica

.-Confunde ‘Makito’, fuero con un amparo 

.-Lo que natura no da…Harvard non presta

Ya vino de donde andaba, se le concedió volver…al alcalde virtual de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, sólo que llegó muy malhumorado, y ‘regañando’ periodistas.

La semana pasada se dieron los primeros ‘avistamientos’ del alcalde Peña Ortiz, en un recorrido de obras que realizó por varias colonias de la localidad, entre ellas Las Fuentes. Pero fue hasta este miércoles cuando ya se dejó ver un poco más.

Durante un evento realizado en la plaza “Miguel Hidalgo”, Peña Ortiz fue abordado por la prensa, y para sorpresa de muchos, tuvo una reacción furibunda cuando una reportera le preguntó: ¿Ya tiene amparo?.

“Desde hace mucho, yo tengo fuero, nomás que hay medios comprados que les paga el gobierno del estado y empiezan a difundir mentiras, ése es el problema que hay”, dijo. 

Y abundó, subiendo el tono de voz: “Así que es importante que se legisle, que cuando un medio recibe dinero del gobierno del estado para denostar a sus contrincantes o los que piensan diferente, que lo difunda el mismo medio, si no, está siendo parte de la corrupción”.

-¿De qué medio eres?, preguntó Peña Ortiz a la reportera. 

Y más tardó ella en contestarle: “De El Mañana”, que él en replicarle: “El medio de El Mañana está comprado, para que sepas; los jefes de allí reciben dinero, se difunden mentiras todos los días, así que les pido de favor a los tamaulipecos que se den cuenta quiénes están comprados, que se den cuenta quiénes están difundiendo mentiras, son puras falacias”. 

-¿Entonces la orden de aprehensión es falsa?, repreguntó la reportera. Y Peña Ortiz atajó: “Es ilegal”. 

Concluyó diciendo el hijo de MAKI ORTIZ: “Ustedes saben perfectamente bien que cuando alguien tiene fuero, esas cosas no pueden ocurrir sin que haya un proceso por parte del Congreso”.

Por lo visto, los abogados de “Makito” no le han explicado qué servidores públicos encajan en el artículo 111 constitucional, hablando del fuero y desafuero. Bien harían en pasarle una tarjeta para que lo entienda. 

Los periodistas intentaron hacerle otras preguntas al alcalde, una de ellas relacionada con los trabajos de Comapa, y el impacto que tienen las variaciones de voltaje de la CFE en sus plantas potabilizadoras. Y otra inherente a la eliminación del programa “Quédate en México”, relacionada con los migrantes. 

Pero el alcalde ‘se clavó’ con la reportera que lo cuestionaba sobre su proceso judicial, e insistió en su pregón: ¡Tengo fuero!. 

De acuerdo al artículo 61, 174 y 235 de nuestra Carta Magna, sólo gozan de fuero en México: los Senadores, los gobernadores, los diputados federales, los ministros de la Suprema Corte y los consejeros Electorales. 

En ningún momento habla la Constitución mexicana de un fuero de los alcaldes ni de los integrantes de los Ayuntamientos (Síndicos y regidores). 

Vale la pena recordar que en 2004 y 2005, a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siendo gobernante del entonces Distrito Federal, le fue quitado el fuero mediante un juicio en la Cámara de Diputados, por no cumplir la suspensión de un juez. 

Tras las elecciones de 2018, ya como titular del Poder Ejecutivo Federal, AMLO promovió una reforma al artículo 108 constitucional, precisamente para quitar el fuero a los presidentes. 

Dicho numeral, quedó de la siguiente manera: “El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Conclusión: Lo que “Makito” quiso decir, es que trae un amparo en la bolsa, y que la protección de la justicia federal impide que sea detenido por alguna autoridad. 

Misma situación en que se encuentra el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BAEZ, quien por cierto esta semana salió con la novedad que es de los presidentes municipales mejor evaluados del país, de acuerdo a una encuesta de la firma “México Elige”. ¿Será?. 

No es por intrigar, pero nos defendemos mejor los que estudiamos en escuelas de Tamaulipas, que ciertos egresados de Harvard. Qué bueno que no gastamos a lo pendejo. 

CONTRAFUEGO: Con qué poca agua se ahoga.

Hasta la próxima.