A 25 días de las elecciones locales y federales los candidatos de todos los partidos a los cargos de alcaldes, diputados locales y federal, no han entrado en el animo de la población. Un método que el extinto comunicado y periodista Guadalupe Diaz Junior privilegiaba, además de certero es muy sencillo, consistía en observar cuál es la actitud de los automovilistas ante la oleada de candidatos en las calles, pero también apuntaba que por encima de los resultados de las encuestas, el mejor parámetro era la aceptación de la publicidad política adherida a los vehículos que circulan en los pueblos y ciudades.

Don Lupe Díaz, como se le conocía y se le apreciaba en la opinión publica de Tamaulipas, tenía amplía razón en sus postulados respecto a su percepción de la intención de la población, así como también el estado de ánimo electoral.
Por ello, resulta interesante lo ocurre en las calles de los 43 municipios tamaulipecos, donde los principales competidos parecen ser los candidatos de Morena y del Pan. Con el antecedente de que los panistas tienen 4 años en el poder publico y los morenos cobraron vigencia en los últimos 3 años.

En tanto, que el PRI con todas sus limitaciones, ya que dejo de ser una marca ganadora pero más que bien certificada, pues gracias a ese partido los panistas y morenistas que han gobernado el país, algunos estados y municipios de la república heredaron las obras y las instituciones creadas durante las 8 décadas que ese partido estuvo en el poder.

Por ello en este sentido una de las marcas importantes en la capital del estado donde esta la sede del Distrito 5, es precisamente Enrique Cárdenas del Avellano, hijo de Don Enrique Cárdenas González. Cuya característica es su franqueza y su autenticidad. El desempeño en la función pública es una garantía para la población victorense.

Es uno de los prospectos maduros de la actual competencia electoral que tiene enfrente al ex priísta Oscar Almaraz Smer, que no esta en su mejor momento. Sobre todo, porque carga con los colores azul y blanco que parecieran estar de salida. Pues la población tiene un marcado rechazo hacia los candidatos de ese partido político, por el antecedente de Acción Nacional, que convirtió a las ciudades y pueblos tamaulipecos en urbes fronterizas, permitió y alentó la invasión de vehículos extranjeros que circulan de manera irregular.

Pero además, en los municipios donde hay administraciones panistas, Victoria no es la excepción, hay un desorden sin precedente de malos servicios básicos. En particular, Acción Nacional en la capital de Tamaulipas tiene una deuda con la población que pagará con una eventual derrota.

Por lo siguiente. Doña Pilar Gómez Leal, además de la fatiga por cargar con el apellido encuentro con la población deja de lado su discurso y trae un desgaste que se origina en escuchar a los habitantes que quieren agua y no toleran más engaños. Pues la realidad es que en Victoria no hay agua lo mismo que en los 42 municipios restantes de Tamaulipas. Y hoy quieren resucitar a la alcaldesa, cuando las luchas internas del PAN por el poder son el resultado de la debacle de ese partido en esta y otras ciudades tamaulipecas.

Debido a que Acción Nacional se tiró a la hamaca en los 4 años anterior, pues pensó que mayo es eterno, contrario a la letra del poeta que reza: “Tu nunca me dijiste que mayo fuese eterno”. De manera que el gabinete responsable de las demandas de agua durante los 4 años anteriores se ocupó de forjar bienes y capitales, que hoy lloran por su dueño.

Pero la verdad histórica es que ni Pilar Gómez Leal, ni Eduardo Gatas resolverán el problema de agua, pues aun cuando la Dama tiene zanjada la ciudad en la red de agua hay presión de aire. Y para cuando el candidato de Morena sea alcalde desgraciadamente la Presa Vicente Guerrero no será una opción para la segunda línea del acueducto.

Por ello, los habitantes que valoran su ciudad voltean a ver a una tercera opción como son los candidatos del PRI. Que corruptos, trampas y otros adjetivos que se les quieran aplicar, pero han construido obras y servicios que ni el PAN ni Morena han logrado. Y sí se han servido de esa herencia. Es decir, a “esos ingratos” sí les interesa el bienestar de la población.

En otro orden, pareciera que al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como dicen en lenguaje beisbolero, le están arrimando la lumbre. Pero también el mensaje y la actitud de su parte demuestra que su acerbo financiero ha sido transparente, aunque la fama de su suegro es publica desde hace más de 20 años, en el sentido de presunto traficante del combustóleo que se extrae de los pozos de gas natural de la Cuenca de Burgos.

Como corresponsal de La Jornada, en el 2001 documente un reportaje sobre el contrabando que la empresa de su propiedad realizaba en aquellos tiempos, al parecer es una actividad ordinaria, no normal, en la franja fronteriza desde Matamoros a Nuevo Laredo.