En política no hay nada escrito y a 25 días de que tengan lugar las elecciones pueden suceder muchas cosas que hagan decrecer a unos candidatos e impulsar a otros. Entre esos efectos está el agua salada que invade el consumo doméstico en Tampico y Madero y que requiere de obras urgentes, que incluso le pidieron al Presidente AMLO en su última gira por la zona sur su intervención para resolverlo. En este caso el candidato del PAN Jesús Nader, que busca la reelección a la alcaldía está bien posicionado, pero de prolongarse esta situación por más tiempo puede haber un descenso en su aprobación.

Lo de Tampico no es cosa fácil y requiere de una importante inversión, que sólo está en manos de la Federación resolverlo. La circunstancia es que está llegando agua salada a los hogares de la zona sur por el deterioro de las esclusas del canal del Camalote, pero principalmente por las mareas altas y el descenso extraordinario de los niveles de profundidad de la laguna del Chairel, esto es algo que desde hace tiempo se veía venir.

Pero por lo pronto el agua doméstica no es agradable en el café o en bebidas refrescantes, si bien en los guisos se ahorran la sal.

Hay muchos otros fenómenos, incluso de tipo climatológico pero que ante la falta de atención y respuesta institucional, puede despertar una reacción negativa en el electorado y esto va para los tres niveles de gobierno.
Es el caso del desastre del campo al que no llega ayuda federal para enfrentar este evento de sequía, porque si bien el Gobierno de la 4ª T retiró los recursos que existían para ese renglón, se dijo en aquel momento que el dinero estaría disponible para ejercerlo cuando hubiera necesidad y ésta es una de ellas, para el efecto el gobierno de Tamaulipas pedirá declaratoria de desastre para el campo.

La tragedia de la ruta 12 del Metro evento en que forzosamente hay responsables, y aunque los afectados están en la Cd. de México y el Estado de México, es un evento que por sus dimensiones llegó a la conciencia de los mexicanos que observan el desarrollo de los hechos, sobre todo cuando hay dos actores calificados como presidenciables que están involucrados en ese escenario, que son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Los dos funcionarios son el prototipo de la figura morenista que en este momento están pasando al pizarrón para ser evaluados por un alto número de habitantes de este país, y una vez que se delimite las causas que originaron el lamentable accidente, sea por falta de mantenimiento o de origen desde la construcción habrá una calificación que puede reprobar a alguna de las dos gestiones, o a ambas. Lo que ya salió a la luz pública es un recorte enorme al presupuesto del Metro a partir de 2019 y ahí puede haber relación con el mantenimiento.

En conclusión es que no podemos pasar por alto que hay fenómenos sociales, que pueden cambiar el rumbo de la aprobación ciudadana. El ejemplo más ostensible está en Morena, cuyo puntaje se ha venido abajo no sólo local, sino a nivel nacional, por los comportamientos de algunos de sus candidatos que transgredieron las buenas costumbres; por impactos en la economía, como el encarecimiento de la gasolina, que no compete al gobierno federal de la 4ª T, pero como en la mañanera alguna vez el Presidente se atribuyó una baja de precio, pues ahora muchos pueden responsabilizarlo del alza.

De tal manera que en los próximos 26 días pueden ocurrir fenómenos que escapan del control de los partidos políticos y los candidatos. Veremos y le estaremos platicando.

OLA REPROBATORIA IMPACTA A MORENA

La casa encuestadora Marketing & Estrategias realizó una singular medición, partiendo del planteamiento, “La Presidencia de la República está en manos de Morena. Si llegara a ganar este partido en Cd. Victoria ¿qué sentimientos le provoca?

El resultado es muy interesante. En qué grado los habitantes de la capital del estado tienen pocas esperanzas, tienen miedo y creen que hay más probabilidades de un retroceso, esos tres temas, todos reprobatorios ocupan el 64.5 % de sus emociones.

Desglosados están de la siguiente manera: “esperanza” en esa oferta política 13.5 %; a la pregunta sobre si tiene “miedo”, el 22.4 % respondió afirmativamente y el 28.6 % advierte un “retroceso” con un gobierno originado en esa coalición de partidos.

Otras emociones ponderadas son: “Desilusión”, 8.3 %; “Alegría”, 2.1; Un cambio”, 9.9; “Me da igual”, 8.9 y el 6.3 % “No tiene opinión”.

El director de Marketing & Estrategias, Marco Esquivel, al presentar estos resultados comentó que la falta de resultados en materia económica y social del Gobierno Federal, sumado a los escándalos de corrupción ligados a la 4ª Transformación, entre otras cosas, le está cobrando la factura al Movimiento de Regeneración Nacional.