“La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes”…

El Perich. escritor y humorista

Por fin, una opcion razonable para no depender de las presas como panacea en el abasto de agua.

Ayer, el gobernador electo tamaulipeco, Américo Villarreal, dejó atrás el nivel de la posibilidad y la convirtió en proyecto factible, de crear un nuevo acueducto que no provendría de un vaso artificial, sino de un río: El Pánuco.

En la opinión de su servidor, este escenario que apenas existe en el terreno de la voluntad política de la próxima administración estatal, puede ser una de las obras que partiendo de Tamaulipas trascienda a gran parte de la región noreste del país, al abarcar también al vecino Nuevo León.

Para conocer el plan hasta ahora teórico no le aburriré con un prolijo texto, pero le invito a leer la nota principal de este día en El Mercurio. Los alcances, las características y el desarrollo que generaría esta red, que de concretarse sería histórica. En su lugar, le expongo el antecedente de este acueducto.

Todos lo sabemos, el proyecto no tiene nada de nuevo, pero el primer intento nació muerto por contaminación. No ambiental, sino política.

Aquel famoso proyecto Monterrey IV fue en ese entonces apoyado por el gobierno nuevoleonés, pero en realidad era impulsado por FEMSA, propietaria de la más grande planta de Coca Cola en México y de otras mega industrias, cuya demanda de agua es inmensa.

La paternidad encubierta de Fomento Económico Mexicano, S.A. le dio otro perfil a la obra, que enfrentó un tenaz rechazo en Tamaulipas al adquirir el rostro de un saqueo de ese recurso en el sur del Estado y la posibilidad de la salinización tanto del caudal del Pánuco como de sus afluentes. Nada de eso existía, afirman, pero esa etiqueta no pudo ser olvidada y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, enemigo irreconciliable de los empresarios regiomontanos, sepultó el proyecto.

¿Existe en realidad peligro para el abasto de agua en el sur, en los municipios de Altamira, Madero y Tampico?

La respuesta no la ofrezco yo, sino el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, conocido por sus siglas como CIEST, la agrupación más influyente en la iniciativa privada de esa región.

Su actual dirigente, Iñigo Fernández Bárcena, ha sido enfático en ese tema, al señalar que a los habitantes del sur de Tamaulipas no les afecta que Nuevo León se lleve agua del Río Pánuco, toda vez que la zona se abastece del sistema lagunario del Chairel, afluente del Tamesí y Guayalejo.

Sobre el aspecto ecológico, el líder empresarial sólo se pronunció por realizar un estudio de impacto ambiental en los municipios del norte de Veracruz.

“Hasta donde tengo entendido por parte de Cidiport si esto se hace de forma ordenada y hay suficiente caudal en el Pánuco para en determinadas épocas del año, desviar el agua no es el tema que nos afecte a Tamaulipas sur”, opinó.

Como es evidente, el proyecto que hoy plantea Américo Villarreal, tiene piso y es sustentable. Falta saber, como también advirtió Iñigo Fernández, si están dispuestos Tamaulipas y Nuevo León a invertir lo necesario, porque sería una obra sumamente costosa.

Cualquiera que sea el desenlace, desde ahora Américo se coloca en la antesala  ––si se lleva a cabo ese acueducto– de ser recordado tras su mandato como el Gobernador del Agua.

Se oye bien y por supuesto, se sentiría mejor para millones de tamaulipecos y regios…

APRENDIENDO SIN LIMITES

Siempre he reconocido el papel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como un factor de vinculación para apoyar el desarrollo del Estado. Hoy reafirmo esa convicción.

La plataforma de internet creada por la UAT para la enseñanza de la ciencia digital en personas con discapacidad no admite réplica en su beneficio, sobre todo cuando está dirigida además de a grupos vulnerables, al sector poblacional que más lo requiere: Los niños en las escuelas.

Sin rubor, en lo personal aplaudo esa iniciativa, que a través de una página web, accesible e interactiva para pequeños con ese problema, permitirá que a esa edad y dentro de sus limitaciones físicas, se acerquen a la ciencia y puedan formarse como investigadores gracias a ese conocimiento.

Muchos padres agradecerán esa oportunidad para sus hijos, estoy seguro…

Twitter: @LABERINTOS_HOY