El comercio América Latina-China se multiplicó 26 veces entre 2000-20, de 20 mil millones a 315 mil millones de dólares y se proyecta se duplicará en 2035 a más de 700 mil millones. China desplazó a la Unión Europea como segundo socio.

China es primer socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, segundo con México, EU, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua firmaron Tratado de Libre Comercio con China. 1300 millones de consumidores tienen acceso a ese mercado al derribar barreras comerciales, promover desarrollo conjunto y aumentar el uso internacional del yuan.

China estableció acuerdos de intercambio de divisas con bancos centrales de Brasil, Argentina y Chile para promover inversión y comercio. Argentina mantiene un tercio de las reservas de su banco central en yuanes. En Brasil, el yuan superó al euro como segunda moneda. China logró sumar 22 gobiernos de Latinoamérica a su iniciativa comercial de la Nueva Ruta de la Seda.

China implementó 200 proyectos de infraestructura en América Latina con inversión de 98 mil millones de dólares con 673 mil empleos para los países anfitriones (Monitor de Infraestructura China en América Latina 2022). Su influencia fortalece la cooperación en alta tecnología, digitalización y economía verde. Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores, señaló que una prioridad en política exterior será cuidar la relación con EU, y fortalecer lazos con China.

La Hora 25: La inversión acumulada de China en México es 0.42% de 556 mil 500 millones de dólares que ha recibido el país en 17 años. Cifras de la Secretaría de Economía muestran que entre 2013-17 la IED china en México sumó 437 millones de dólares (mdd) y entre 2018-23 alcanzó 1,623 mdd.

La IED en 2023 en México sumó 36 mil millones de dólares. La IED china es bicoca. El gigante asiático es enano en la economía nacional. ¿Por qué desaprovechamos la fortaleza del gigante chino? Pocas entidades del país tienen visión y desarrollan acciones para captar su inversión. China está al habla. México debe diversificar la inversión extranjera directa que recibe y establecer las condiciones de orden y estabilidad que el capital requiere.

¿Será profético Juan Ramón de la Fuente? De no ser así, se señala una política en contra de aprovechar oportunidad de crecimiento económico.