El pasado 15 de mayo del 2020, en las paginas de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) y de la Seccion30 del SNTE se publicó la convocatoria de cambios intraestatales para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión de educación básica;  es decir, cambios entre zonas escolares y/o municipios en nuestro Estado, estos movimientos son altamente anhelados entre miles de trabajadores de la educación que buscan retornar a su lugar de origen o por lo menos acercarse un poco más a él, ya que muchos laboran en municipios de donde no son originarios, muchos pagan renta o viajan cada semana a laborar, otros con el tiempo se deciden arraigarse en el lugar donde laboran

Este proceso ocurre cada año y por lo general viene acompañado de irregularidades: se detecta compra y venta de lugares, sobre todo en los municipios de mas demanda en el Estado como son Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Victoria. Gente sin escrúpulos se aprovecha de la necesidad y urgencia de algunos maestros y dicen tener contactos o trabajar en la y negocian por fuertes sumas de dinero su cambio. Algunos lo consiguen, otros tantos son defraudados. Esta situación es de pleno conocimiento de la SET como de la Sección 30 del SNTE y así ha perdurado.

Sin embargo con la Reforma Educativa de AMLO surgieron nuevas disposiciones emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), entre los cambios sustanciales se hablaba de transparencia y de respetar el derecho de antigüedad de los trabajadores de la educación que solicitaran su cambio, este proceso se debía dar a través de un evento publico y con listas de ordenamiento de los trabajadores que cumplieran con los requisitos correspondientes que como ya mencioné uno de los mas importantes es la antigüedad en el sistema educativa, además de haber permanecido por lo menos dos años en el mismo centro de trabajo y de que su cambio sea a la misma zona económica (en Tamaulipas hay dos zonas económicas: II y III), etc. A consecuencia de la pandemia que se vive a nivel mundial, muchos procesos educativos se han visto afectados para llevarlos en tiempo y forma, a pesar de eso, las autoridades educativas federales, adoptaron las medidas correspondientes para llevar a cabo este proceso a distancia.

 

Cuando por fin se dieron a conocer las fechas en que debían realizarse los cambios, a más tardar el 31 de Julio, al día de hoy, Tamaulipas no ha cumplido con los maestros, (cosa que no nos parece nada extraño puesto que este gobierno estatal se ha caracterizado por ignorar las demandas y necesidades del gremio magisterial). En esta ocasión, la SET de Mario Gómez Monroy, la CESPD y la Sección 30 del SNTE cada uno viendo por sus propios intereses, han detenido con explicaciones poco creíbles el proceso de cambios intraestatales y se han detectado una serie de irregularidades que rayan en el cinismo por parte de las autoridades educativas locales y la representación sindical mal dirigida por el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez: se han detectado cambios de zona y municipio aun sin haberse realizado el evento de cambios tal como lo estipula ley, esto en perjuicio de miles de maestros que cumplieron con los requisitos correspondientes y que llevan años tratando de encontrar un lugar en su ciudad de origen.

 

A pesar de las denuncias públicas en redes sociales por los movimientos “extraños”, cambios fuera de toda norma y demás ilegalidades que se han sabido, la SET y la dirigencia de la Sección 30 del SNTE callan e ignoran las demandas de los afectados y continúan realizando cambios que nadie se explica: ¿Quién es la “palanca” que logra mover gente sin tener derecho? ¿Habrá dinero de por medio? Solo los involucrados lo saben, pero las complicidades son muy visibles tanto en los niveles de educación básica que se jactan de muy rectos y callan ante las irregularidades. El proceder ilegal de las autoridades educativas y sindicales no ha pasado desapercibido para los maestros, quienes a través de las redes magisteriales de SNTE MMT y Twitter han expresado su inconformidad en infinidad de ocasiones.

Pero bien dicen que “El valiente vive hasta que el cobarde quiere” y la liga ya se estiró mucho. En la última semana los maestros han dirigido sus reclamos al Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en sendas cartas abiertas publicadas en redes sociales,  para que intervenga ya, puesto que ha quedado demostrado que la dependencia educativa estatal ha sido incapaz de resolver, por el contrario ha permitido las irregularidades ya que de ahí salen las ordenes de presentación que quién sabe cómo y en que evento consiguen algunos docentes, ya ni qué decir de la dirigencia del SNTE en nuestro Estado que solo se acomoda a lo que más le convenga. Los maestros afectados en todo el Estado, además de sincronizar esfuerzos en común para evitar sigan jugando con su situación laboral, se han organizado ya para esta próxima semana, dejar el reclamo virtual para pasarlo a lo presencial ante el Gobierno del Estado en Ciudad Victoria, para lo cual ya se están organizando para trasladarse en caravanas a la capital del Estado y exigir por causa justa y necesaria lo que les corresponde: el respeto a sus derechos laborales, certeza en su trabajo y evitar sigan jugando con ellos.

Con esta próxima acción, queda de manifiesto por enésima ocasión que el magisterio del estado tiene que actuar por cuenta propia y con recursos propios a pesar de tener en el Estado un Comité Seccional que debería velar por los intereses de sus representados y actuar en consecuencia, empero, saben que, a pesar de la existencia de dicho comité, sería como hablarle a la pared. La “Rigocracia” se impone y ni los oye ni los escucha.

Para los maestros afectados que gusten sumarse a estas acciones pueden ponerse en contacto con el resto de los compañeros que organizan a través del grupo de Facebook MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT).

 

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Secretaria Delegacional del SNTE. Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT). Correo electrónico: reynacampuzano70@gmail.com