Con el engaño de la firma de un “convenio” de algo que ya está en la ley y que es en realidad la firma del acuerdo de facto entre gran parte del comité ejecutivo seccional encabezado por el maestro José Rigoberto Guevara Vázquez, para alinearse a la próxima candidatura de “El Truco” Verástegui por la gubernatura de #Tamaulipas en 2022, fue como comenzó el repentino y falso interés de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los maestros.

El convenio que cacarearon como algo histórico, comparado por el secretario de la sección 30 del SNTE con la Consumación de la Independencia, es algo que ya está en la ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) en el artículo 17 que se aprobó en el 2014 en el que se garantiza que las entidades públicas cubrirán los pagos de los trabajadores del estado al jubilarse.

El montaje fue simple y sencillamente la demostración de César Verástegui sobre el control e influencia que ejerce en gran parte del comité seccional y su dirigente y la conformación de los mismos como parte de su estructura política. Si se va o no el maestro Rigoberto Guevara antes de elecciones para gobernador en Tamaulipas, el “Truco” ya por lo menos aseguró que parte de lo que quede en el comité seccional trabaje a favor de su próxima campaña. Todo esto se cocinó el jueves 23 de septiembre en las instalaciones del SINADEP donde el “Truco” tuvo a bien hacer una visita previa al evento de la firma del supuesto convenio, al comité de la sección 30 del SNTE, amarrando los acuerdos para que a través de la sección 30, los trabajadores de la educación se sumen a su campaña del PAN por la gubernatura de Tamaulipas en el 2022 usando para ello la estructura sindical del SNTE.

Posterior a eso, el gobernador amparado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, graba un video dirigido a los maestros del Estado en donde se muestra como el mesías de sus pensiones, hablando del convenio firmado y se atreve a mencionar que “los culpables del desvío de recursos serán castigados”, ¿quién será el asesor de Cabeza de Vaca? No le ha comentado que la auditoría al IPSSET realizada en el  2017 contiene datos donde gente de su mismo partido político e incluso de su misma estructura de trabajo esta señalada por cometer irregularidades, tampoco le han comentado que el primer año de su administración la secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizaron los descuentos de sus aportaciones para sus pensiones y este dinero no se depositó en las cuentas del IPSSET como debe ser y le puedo seguir con mas irregularidades que salpican al gobierno cabecista, pero para eso se supone que el Gobernador tiene sus asesores que le deben guiar y le señalen que al hablar de los culpables de los desvíos de fondos del IPSSET, también están trabajando con él o tienen alguna relación con su gobierno, o que su mismo gobierno  ha cometido irregularidades. El ejemplo mas claro, lo tenemos con Oscar Almaraz, actual diputado federal por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y que también en su momento fue parte de este entramado en el IPSSET. ¿Pedirá Cabeza de Vaca el desafuero de Oscar Almaraz para que lo pueda investigar por su participación en las irregularidades del IPSSET? “El buen juez, por su casa empieza”, dicen.

Y en esta última semana el gobernador amparado tuvo una reunión que vendió a los medios de comunicación como un encuentro con el sector educativo, mencionando compromisos con los maestros, nada mas falso. El encuentro, como suele pasar, solo lo tienen con autoridades educativas, pero no con las bases. Las autoridades educativas, en su papel de jefes de sector y supervisores no tienen de otra más que asistir a donde les indique la SET, simpaticen o no con Cabeza de Vaca. Lo cierto, es que, de manera extraña, Cabeza de Vaca a tenido un repentino interés por el sector magisterial. ¿Ya se habrá dado cuenta que MORENA ni por error pone atención a este sector? Y si es así, deberían de comunicarle que, si algo busca, tiene que ser con las bases, que son la mayoría y ya no creemos en él, aunque le ponga moño y pinte de rosa a sus palabras, será muy complicado que el sector magisterial, de un voto de confianza al peor gobernador que ha tenido la educación en nuestro Estado. Cinco años de abandono, no se olvidan con discursos bonitos.

Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Twitter @RCampuzano. Facebook: Reyna Campuzano Salinas.