Covid 19 aumenta en América ya que muchos países han abandonado el uso de mascarillas y el distanciamiento social sin cumplir los objetivos de vacunación, alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”. Los casos en los países del continente se incrementaron 27% la semana pasada respecto de la anterior por un pico de infecciones en EE. UU.

Más de la mitad de 918 mil infecciones fueron en América del Norte, donde los casos en EE. UU., subieron 33% la última semana. Etienne indicó se inició el abandono de medidas de protección, mascarillas y distanciamiento social, que siguen siendo válidas para disminuir la transmisión del virus, por lo que se deben retomar. Solo 14 de 51 países de América alcanzaron el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70% de su población. La OPS destacó que los nuevos contagios y muertes por covid-19 aumentaron en las pasadas 4 semanas, con más de 3 mil 500 víctimas mortales la semana anterior.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., indicaron que las zonas afectadas deben regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados. Corea del Norte informó que más de un millón de personas se han recuperado de covid-19, una semana después de reconocer un brote que enfrentó sin importar vacunas o medicamentos. El total de enfermos supera 1.7 millones desde finales de abril. Aún están en cuarentena 691 mil personas. La pandemia ha dejado 525 millones de contagios y 6 millones 283 mil muertos (Universidad Johns Hopkins)

Alrededor de 225 virus tienen capacidad de infectar a los seres humanos y existen vacunas para prevenir 25 enfermedades. La investigación continúa por refuerzos para Covid y para prevenir otras pandemias, afirmó Rolando Pajón, director médico del laboratorio Moderna. Comentó que iniciaron el trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener el registro del biológico Spikevax, para personas de 6 años y más, y cuentan con datos de eficacia para proteger a niños a partir de los 6 meses de vida. Se aliaron con el laboratorio Asofarma para la distribución y venta de Spikevax en México. Esta vacuna con tecnología ARN mensajero se autorizó en 2021 para donaciones que se recibieron: 3.5 millones de dosis del gobierno de EE. UU., y 2.7 millones de la empresa.

Rolando Pajón explicó que el producto demostró eficacia de 98% para prevenir la enfermedad covid-19 y 98% para evitar cuadros graves y muertes. A los 6 meses la eficacia se mantiene en 93.8 y 95%. Con su uso en diferentes países y cuando predominaba la variante delta, se observó que los porcentajes se ubicaron en 88 y 90%. Con la variante ómicron, debido a su mayor capacidad de infección, la efectividad bajó a 55% para evitar la enfermedad y la infección grave y defunciones se evitaron en 88%. La investigación está a punto de ofrecer una dosis con vigencia de un año de protección contra Coronavirus.