.-Estado tomará control de Comapas y la JAD
.-¿Se subirán al ring Maki y el Senador “JR”?
.-Las Cuentas Públicas, sujetas a fiscalización
.-El agandalle que generó disgusto en Mission

 

El nuevo Congreso de Tamaulipas que iniciará actividades el 1 de octubre próximo, llegará con una agenda muy cargada, a juzgar por los ‘pendientes’ que deja en el tintero la 65 Legislatura local.

Esta semana, los diputados locales electos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, tendrán cursos de capacitación los días viernes, sábado y domingo, en las instalaciones del museo Tamux.

Uno de los encargados de impartir dicha capacitación a los diputados locales entrantes, será el Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado, ARTURO GARITA ALONSO.

Uno de los temas que estarán en la agenda de la 66 Legislatura, es el de los organismos operadores de agua y drenaje, que según declaró la semana pasada el Secretario de Recursos Hidráulicos, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, pasarán a manos del Estado.

Lo cual se fundamentará en una Iniciativa que presentará el titular del Poder Ejecutivo Estatal, misma que sería aprobada casi “en automático”, dado que Morena y aliados son mayoría.

A decir del Secretario de Recursos Hidráulicos del estado, las COMAPAS presentan serios problemas “que no abonan a su crecimiento y fortalecimiento”, por lo que el gobierno estatal tomará el control de las mismas.

Lo anterior incluye a la Junta de Aguas de Matamoros, aclaró.

En Reynosa, el pasado jueves se registró un cambio en la gerencia general de la COMAPA, con la salida de ALFONSO GÓMEZ MONROY y la llegada al cargo de FELIPE CHIW VEGA.

Movimiento un tanto raro, por cierto, considerando que ni siquiera estuvieron presentes en la sesión del Consejo de Administración la totalidad de sus integrantes, entre otros, quien ocupa el asiento de la Secretaría de Salud del Estado.

Una de las ausencias más notorias en dicha sesión del Consejo de Comapa, fue la del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ya lleva bastantes días ausentes de la escena pública.

Tiene sentido suponer, que el apresurado cambio de gerente general de la Comapa de Reynosa, se habría dado con el objeto de hacer contención a la ‘estatización’.

Es decir, que la ‘alianza’ que desde hace tiempo han entablado el alcalde Carlos Peña y su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, con el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, intentaría mantener el control del organismo de agua y drenaje, a contrapelo de la medida anunciada por Raúl Quiroga Álvarez.

Habría que recordar que el recién nombrado gerente general de la Comapa de Reynosa, Felipe Chiw, pertenece al grupo político del Senador “JR”, pero su perfil es más bien de un técnico con cierto prestigio ganado en el sector hidráulico.

De modo que difícilmente sería Chiw Vega, quien viene de prestar sus servicios en la Comisión Nacional del Agua, quien se agarre a ‘pedradas’ con el Estado, por defender el sillón de la gerencia.

Bajo ese orden de cosas, todo apunta a que el Senador “JR” y Maki Ortiz, serían los que “se subirán al ring”, secundados por el alcalde Carlos Peña, que suele acatar órdenes de su mamá casi en todo.

Veremos pues, “de cual cuero salen más correas”, en esto de la Comapa de Reynosa, como dice un conocido refrán.

Otra de las cosas que tendrá en sus manos el Congreso que viene, son las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores, entre otras, las de Reynosa, correspondientes a las administraciones de Maki Ortiz y su retoño al frente del Ayuntamiento. Así como de la COMAPA, correspondientes al desempeño de varios gerentes.

Ya que mencionamos a la ex alcaldesa Maki Ortiz, comentaremos que, presuntamente, causó confusión y disgusto su presencia, durante la reciente gira que realizó el gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO CARDONA, al Valle de Texas.

Trascendió, que la oficina de la alcaldesa de Mission, NORI GARZA, giró una invitación para el alcalde Carlos Peña, misma que incluía a su mamá, pero en calidad de acompañante.

Pero resulta que, a la mera hora, el alcalde Peña Ortiz no apareció por ningún lado, en el evento celebrado en la sede del Mission Economic Development Corporation, y Maki Ortiz, fiel a su estilo, quiso asumir un rol protagónico, cosa que habría incomodado al gobernador de San Luis, así como a los anfitriones. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: Qué hambre chingada de reflector.
Hasta la próxima.