Por qué son tan codiciadas las diputaciones federales, de las que se elegirán 8 en Tamaulipas el próximo 2 de junio. El sueldo que perciben es de 75 mil 783 pesos mensuales, más mil 250 pesos de apoyo a la despensa, por si no les alcanza ¡Faltaba más! Y su aguinaldo es de 40 días de salario que equivalen a 101,017.57, más otros incentivos a discreción con el que se compensa su espíritu colaborativo, asimismo tienen derecho a una prima vacacional.
También existe una nómina secreta, de apoyos especiales para diputados que tienen un comportamiento “colaborativo”, que en más de una ocasión han sido ventilados públicamente, similar a los “moches” externos que no provienen del presupuesto de la Cámara de Diputados.
Pensar que esta práctica desapareció por decreto, por el simple hecho de que predomina otro partido es ingenuo, porque a final de cuentas son comportamientos humanos y no institucionales.
Otros apoyos son los boletos de avión para su transportación y/o gasolina, para su desplazamiento en la ciudad de México así como los que por su estratégica ubicación (Puebla, Tlaxcala, entre otros puntos) viajan en su vehículo particular.
Crónicas del pasado reciente, asientan que costosas cirugías estéticas eran cargadas al presupuesto del Poder Legislativo, una práctica que al parecer ya desapareció.
Sin embargo, las diputaciones federales son codiciadas no tanto por sus salarios y dietas, sino por el poder que obtienen, su voto da visto bueno al presupuesto federal y a muchas propuestas del Poder Ejecutivo como las reformas constitucionales que actualmente AMLO ha presentado cuando está por finalizar su sexenio.
De tal manera que los diputados federales se vuelven visibles en el horizonte político nacional, o por lo menos del Gran Elector o del círculo cercano a este. Si bien es cierto que las curules en el Senado son trampolín para lograr una candidatura a gobernador, las diputaciones también han generado oportunidades electorales estatales en el ejecutivo y también legislativo (senadores).
Un ejemplo del peso político que tiene una curul, nos lo proporciona la incursión en este terreno de la ex priista Claudia Ruiz Massieu, quien figura en la lista de diputados federales plurinominales por la Cuarta Circunscripción, de tal manera que estaremos viendo su desempeño en la palestra representando al Partido Movimiento Ciudadano.
La mala relación de Ruiz Massieu con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del PRI, la obligó a buscar otra ruta para llegar a la nómina legislativa, perdón a la tribuna legislativa.
En esa tesitura usted podrá valorar la importancia de su voto cuando esté frente a las urnas, que esta vez son varias, usted elegirá alcalde con su cabildo, diputados locales, senadores y diputados federales de los que nos hemos referido en esta ocasión. Lo importante es que no deje de votar, no renuncie a su derecho de elegir a quien lo va a representar en los diferentes puestos de elección popular.
INICIA UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LA UAT
Este viernes la Universidad Autónoma de Tamaulipas estará iniciando un nuevo capítulo en su historia al hacer la declaratoria formal del resultado de la elección interna de la institución.
La toma de protesta del nuevo rector es un asunto de interés no sólo para los universitarios, sino para la sociedad tamaulipeca, porque el capital humano que genere, se incorporará principalmente, a las actividades productivas del estado, a generar desarrollo y conocimiento, de lo que depende el avance de Tamaulipas.
La elección fue un proceso ejemplar por su orden y la disciplina en la instalación de urnas, y de todo el protocolo que concluyó con el cómputo de votos y elaboración de actas de los consejos técnicos electorales constituidos para la ocasión en cada uno de los 26 planteles universitarios dispersos en todo el estado.
Los pronunciamientos de la comunidad universitaria en favor del MVZ Dámaso Anaya Alvarado durante el desarrollo de su campaña por los planteles, no dejan duda de que estará siendo confirmado respetando los protocolos que marca el estatuto orgánico, y que serán dados a conocer este viernes 9 de febrero en Asamblea Universitaria.
El MVZ Anaya Alvarado es un universitario con 33 años de trayectoria que son el garante, de que habrá de conducir a la Universidad no sólo con conocimiento de sus circunstancias académicas y administrativas, sino con la emoción que le da portar la camiseta bien puesta, de la institución en la que se formó profesionalmente, en la que ejerció la docencia y compartió el conocimiento en las aulas.
La emoción y pasión, son las fuerzas que mueven al ser humano a generar con valores y con amor una vía de ascenso a nuevo niveles y horizontes, y en esa ruta está el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, que va al encuentro del proyecto de Universidad 2024-2028, que pronto lo veremos plasmado en su Plan de Desarrollo Institucional, que es, no sólo la hoja de ruta a seguir, sino el compromiso que expresará ante la H. Asamblea Universitaria.