.-¿Qué se esperaría de mini bancada de PAN?
.-Seis ‘pluris’ y sólo uno de mayoría la integran
.-¿Se quedará el Fiscal ‘recomendado’ de FCH?
.-Queda “chimuelo” Cabildo a cargo de “Makito”

 

Habrá que estar pendientes del desempeño que tendrá la mini bancada del Partido Acción Nacional en la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, integrada por sólo siete diputados.

Nada que ver con la anterior Legislatura Local, la 65, en la que los legisladores emanados del PAN, fueron amos y señores de la cancha legislativa, por así decirlo.

Habría que recordar que, con ese poder, los diputados del PAN, aprobaron la extensión de mandato del Fiscal de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, quien a la fecha permanece en el cargo.

Nos referimos a aquella iniciativa impulsada por la bancada del PAN, el 23 de septiembre del 2021, misma que secundaron los diputados del PRI y los de Movimiento Ciudadano, con 23 votos a favor, 6 en contra y 6 ausencias.

En dicha sesión el diputado panista que se “aventó el tiro” de presentar la iniciativa para ‘blindar’ al Fiscal Barrios Mojica, para garantizar su estancia en el cargo hasta 2027, fue JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, también conocido por “La Quinita”, por ser heredero del legendario líder del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

Los integrantes de la mini-bancada panista son: MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, PATRICIA MIREYA SALDÍVAR CANO, y GERARDO PEÑA FLORES, todos ellos “pluris”.

Dicha mini bancada la complementa JOSÉ ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY, conocido a nivel de cancha como “Pepe Schekaibán”, ganador de la elección del distrito 22 con sede en Tampico, bajo las siglas de la coalición PAN-PRI. El único panista de mayoría.

No está de más recordar, que otra de las iniciativas que concretaron los diputados panistas de la 65 Legislatura, fue la permanencia del Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, que esta semana “tomó las de Villadiego”.

¿A poco ‘renunció’ el ahora ex Fiscal Anticorrupción, Ramírez Castañeda, porque sabe que con la nueva Legislatura que entró en funciones el 1 de octubre pasado, las cosas cambiaron?.

Obviamente, con la aplastante mayoría que ahora tiene Morena en el Congreso de Tamaulipas, luego de ganar en las urnas 21 de las 22 diputaciones que lo integran, pueden modificar posiciones, como la ya mencionada y renovar a sus titulares, en apego a la ley.

Luego de la ‘renuncia’ del Fiscal Ramírez Castañeda, se desató una ola de rumores, acerca de que el Fiscal de Justicia Irving Barrios estaría alistando la suya, cosa que no fue posible confirmar.

Por ahí nos contó un allegado de Irving Barrios, que ya en confianza comenta, que ahora se siente más a gusto en el cargo, que durante el anterior sexenio. ¡Uff!.

Barrios Mojica fue designado Procurador de Justicia del Estado en 2016, en los albores del gobierno cabecista, al que presuntamente, habría llegado recomendado por FELIPE CALDERÓN.

En Reynosa, se llevó a cabo este jueves la primera sesión de Cabildo, (o segunda, después de la celebrada la madrugada del 1 de octubre). La ‘sorpresa’ fue que, durante el desarrollo de la misma, quedó “chimuelo” dicho cuerpo edilicio, ante la separación de sus cargos de cuatro regidores -todos de Morena- de la planilla original encabezada por CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Solicitaron licencia: El segundo regidor, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; la tercera regidora HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; el cuarto regidor JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, así como el doceavo regidor MARIO SORIA STAMATIO.

Estuvo medio raro eso de los suplentes de estos solicitantes de licencia, toda vez que, en el caso del doceavo regidor, no hubo suplente, y se enviará una terna al Congreso del Estado, a fin de cubrir la vacante.

En el caso de Hidilberta Velázquez, la ganona fue su suplente, KARLA LUNA GONZÁLEZ, quien ocupa el cargo de voz-cero del Ayuntamiento, mismo que comentan enterados, no piensa dejar, justo a un mes de dar a luz. ¿Aún en esa situación estará pensando “dobletear”?. La ambición es cabrona.

Qué raro, porque ese tipo de cosas las decide la mamá del alcalde, MAKI ORTIZ, actual Senadora “pluri” por San Luis Potosí.

Llamó la atención que, en esta primera sesión, no hizo uso de la palabra la regidora panista SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, hija del ex gobernador CABEZA DE VACA, cuyo debut al servicio público generó expectativas, dados sus antecedentes político-familiares.

CONTRAFUEGO: No es lo mismo que lo ‘mesmo’.
Hasta la próxima.