El 25 de noviembre de 2019 ocurrió un feminicidio que nos indignó a todas y todos los mexicanos ,el cual enluteció a nuestro país. Me refiero al cobarde crimen por el cual perdiera la vida Abril Pérez Sagaon, quien recibiera impactos de arma de fuego dentro de su vehículo al dirigirse al aeropuerto. Pero la mayor tragedia es que esa no era la primera vez que se atentaba contra la vida de Abril, ella había denunciado a su ex pareja cuando la atacó con un bat mientras ella dormía y la mandó al hospital, en esa ocasión no la mató porque la defendió uno de sus hijos. De esta denuncia el Ministerio Público acusó por tentativa de feminicidio a su ex cónyuge y el Juez le dicta prisión preventiva oficiosa.
Pero posteriormente, el Juez Federico Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia intrafamiliar; y el Juez Luis Alejandro Díaz Antonio, quien ya había sido señalado de dejar en libertad a un violador, cambió la medida a cautelar, dejándolo en libertad, con la única condición de acudir a firmar al juzgado semanalmente.
El 3 de diciembre de 2019 la Cámara de Diputados emitió un exhorto, aprobado por unanimidad al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a diversas autoridades para que investigara, y en su caso sancionara, inhabilitara y destituyera a los mencionados jueces quienes habían sido separados de su encargo.
Para sorpresa de propios y extraños el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha decidido reincorporarlos a sus funciones, aun cuando no han terminado el proceso administrativo al que están sujetos con el argumento de que por la Pandemia COVID – 19, es necesario equilibrar las cargas de trabajo.
Ante estos indignantes hechos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, presentó este lunes un nuevo exhorto para que sea revocada la decisión del Consejo de la Judicatura y para que se dé vista al INMujeres, CONAVIM y CNDH para que actúen en el ámbito de sus atribuciones.
No puede ser qué en medio de esta escalada de violencia contra Mujeres y niñas debido al confinamiento por la pandemia, se manden estos mensajes de tolerancia y de impunidad hacia actos de violencia feminicida. Cuando lo que se debe hacer es apoyar a las víctimas de esta “otra” pandemia.
Esperemos que el Consejo de la Judicatura reconsidere su decisión y siga con toda seriedad los procesos administrativos de estos dos jueces hasta su culminación. Si no hay consecuencias para quien actúa de manera incorrecta, se estaría fomentando estas conductas que deben ser inaceptables. #NoMasImpunidad.