“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”…

Abraham Lincoln

¿Usted votaría por Francisco García Cabeza de Vaca para ser Senador?

La pregunta es válida, por la rumorología desatada tras darse a conocer en redes sociales que el ex gobernador tramitó y obtuvo su carta de no antecedentes penales, lo cual fue interpretado por muchos como el preludio de una posible candidatura rumbo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Como ciudadano, le confío mi respuesta como ciudadano común.

Yo no lo haría. Y le expongo mi percepción al respecto.

El ex mandatario es una de las figuras políticas actuales más rechazadas en Tamaulipas. Si bien hay que admitir que en su gestión mantuvo un territorio bajo razonables escenarios de seguridad y medianos índices de inversión, lo cierto es que en materia social la mayoría lo ve como un clon terrenal de Belcebú.

Dejó el reynosense una estela tan extensa de abusos y excesos, venganzas intestinales, atropellos inclusive sobre quienes votaron por él, acusaciones de malos manejos financieros y otras lindezas por el estilo, que sería un suicidio electoral adelantado para el partido o alianza que lo postulara.

Ni siquiera el tema de la seguridad lo salvaría, porque como Senador tendría sobre esas parcelas la misma influencia que Pepito sobre la bomba nuclear: Ninguna.

No soy morenista, pero si lo fuera aplaudiría que la alianza panista con priístas y perredistas lo ungiera como su abanderado. Desde hoy, las huestes guindas podrían echarse a dormir…

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

Ayer tomó posesión Arnulfo Rodríguez Treviño como dirigente del gremio magisterial y ayer mismo lo recibieron con una protesta en la Normal “Guadalupe Mainero” de Matamoros.

¿Contra él o su dirigencia?

No, para nada.…va contra la gente que le heredó Naif Hamscho Ibarra, uno de los contendientes de Arnulfo por la sucesión sindical.

El reclamo de maestros y trabajadores de ese plantel está dirigido a los directivos de la escuela mencionada, el director Pedro Córdova Vázquez, así como hacia el subdirector, Aldo Contreras Sánchez.

El escenario dista de ser negativo para Rodríguez Treviño, dado que los acusados, impuestos por el anterior Secretario de Educación en el Estado, en forma involuntaria se convierten políticamente en oro molido para que Arnulfo haga gala de atención a los docentes inconformes y ya sea por la vía de la conciliación o el de un manotazo en el escritorio, demuestre que los abusos terminaron con el cabecismo y sus pregoneros.

Sin duda, la experimentada mano de Blanca Anzaldúa, titular de esa rama en la estructura de Arnulfo, será sumamente útil para resolver ese legado oscuro del normalismo que durante seis años se pintó de azul…

“SE LOS DIJE”

Una frase muy coloquial es además de frecuente, incómoda para quienes la reciben: “Se los dije”.

Tres años atrás en una charla de café, sostenía con Edgar Melhem que el tricolor debería cuidar como un activo a José Antonio Meade, su candidato a la Presidencia vencido en el 2018, para valorarlo nuevamente como su abanderado en el 2024, escenario que Edgar veía con reticencia por la reciente etiqueta de perdedor del primero. Todo quedó como simple plática.

Hoy veo con agrado que empieza a cobrar fuerza una corriente de opinión en redes sociales sobre el acierto que sería volver a ungir a José Antonio como candidato. Lo celebro porque el ex Secretario de Hacienda es una de las figuras más preparadas en materia económica, con gran lucidez social y madurez política.

No escribo sobre las rodillas. Tuve la suerte de entrevistarlo como candidato a la Presidencia y cuatro años después, sigo lamentando –y mucho– que él no haya sido el elegido por los mexicanos…

Twitter: @LABERINTOS_HOY