La elección extraordinaria a punto de llevarse a cabo en Tamaulipas trae vueltos locos a todos en la víspera de la navidad, los tiempos están muy recortados y trabajan a marchas forzadas.
El día 12 de diciembre MORENA debió haber ventilado los nombres de sus 4 aspirantes a candidatos más fuertes, pero tuvieron que modificar la convocatoria y será hasta la próxima semana cuando revelen sus cartas.
Por el lado de la coalición “Va por Tamaulipas” se nota que ya empezó el estire y afloje, por lo pronto, Edgar Melhem, presidente Estatal del PRI decidió mejor renunciar a la presidencia de su partido con el argumento de que es “harta la chamba” que tiene ya como diputado como para además encargarse de la elección extraordinaria representando al PRI, aunque acá todos aseguran que es la designación del candidato lo que ha tensado las relaciones de estos tres partidos que van en coalición y Melhem no quiere echarse “la paletota” de aceptar a un candidato incómodo.
Edgar Melhem Salinas advirtió en su momento que no aceptaría la idea de que Francisco García Cabeza de Vaca encabezara la fórmula al senado de la coalición que integran el PRI, PAN, PRD y como cada vez suena más fuerte la figura del ex gobernador para encabezarla mejor decidió renunciar.
Ayer mismo trascendió en redes sociales la carta de No antecedentes Penales que el ex mandatario solicitó a la fiscalía pues es uno de los requisitos para poder contender por un puesto de elección popular. La pregunta es ¿cree usted que Cabeza de Vaca siga teniendo la misma popularidad que cuando inició su administración? Nosotros creemos que no.
En temas legislativos (ya ve que dicen los diputados que tienen “harta chamba” …que la saquen eficientemente es otra cosa), ayer recibieron el paquete económico del estado para el próximo año; viene con un incremento de poco más de un 10 por ciento, aunque no contempla nuevos incrementos.
Actualmente está siendo analizada por comisiones y han surgido las primeras diferencias, entre ellas la intención que tiene esta administración de desaparecer el “impuesto verde” que recién aplicó el gobierno panista a las empresas que contaminaran el ambiente, un impuesto que se presumió mucho el sexenio pasado.
Por otro lado, ayer por fin los diputados pudieron llevar a cabo su sesión, luego de haber sido suspendida hasta en tres ocasiones por un una u otra cosa. Tan pronto sesionaron, los morenos lograron convencer a uno que otro panista para que votara a favor de eliminar los candados que sus compañeros habían puesto a las gerencias de COMAPAS consideradas las cajas chicas de los gobiernos.
Los panistas habían aprobado en el congreso leyes que impedían modificar a los titulares de los organismos operadores del agua, pero no contaban con que los morenos utilizarían sus trucos mágicos para convencer a unos cuantos de eliminarlos lo que finalmente ocurrió. Tan pronto se logró la hazaña legislativa, el gobierno anunció la sustitución de Gabriel Guerra de la COMAPA zona conurbada, a quien acusaban de financiar las campañas de los panistas, para designar a Francisco González Casanova, afín a este nuevo gobierno.
Así las cosas. ¡Que Dios los bendiga, gracias!
Leo sus comentarios en mis redes sociales