El cambio climático ya está aquí, con sus efectos no predecibles como ocurrió en una población de Valencia (Paiporta) en España, donde los habitantes perdieron todos sus muebles y enseres domésticos y lo más importante, más de 217 personas murieron, además hay cerca de 70 desaparecidos que pueden incrementar la lista de decesos. Es un suceso que debe alertarnos a todos los habitantes del planeta por lo inesperado.
En México también empiezan a observarse comportamientos climáticos fuera de lo común, en Boca del Rio, Veracruz y el mismo puerto Jarocho, tuvieron unas avenidas pluviales nunca vistas en la segunda quincena de octubre pasado, afortunadamente en el segundo de estos dos municipios, se han realizado sustitución de la vieja tubería del drenaje y a pesar de la pertinaz lluvia a lo largo de un día el problema no pasó a mayores.
El tema lo traemos a este espacio porque son mensajes que deben ser tomados en cuenta por los gobiernos de las entidades federativas de México; en el caso de Tamaulipas, específicamente en Tampico, por ser uno de los centros urbanos más antiguos, y donde históricamente las partes bajas de la ciudad son zonas inundables con un alto número de riesgo. Además del Cerro de Andonegui, donde en el pasado hubo desgajamientos como consecuencia de las lluvias intensas.
El drenaje pluvial es el punto que merece el mayor interés de los gobiernos municipales para plantear soluciones, que entendemos requieren de inversiones federal y estatal. Es un tema que necesita atención inmediata, ya sea para confirmar que áreas no corren peligro, y cuáles pueden ser de riesgo en condiciones de extrema humedad o por el encharcamiento de las corrientes de agua lluvia.
DEL ATLAS DE RIESGO AL PROGRAMA DE OBRAS
El Atlas de riesgo seguramente consigna cada uno de las zonas de peligro, pero hay que sacarlas de ese manual para convertirlas en punto de interés en materia de obras públicas. Que existan en ese manual informativo está muy bien, para operar las acciones de ayuda y rescate, pero esas son acciones para socorrer a los afectados, el verdadero tema es construir soluciones, cambiar las condiciones para evitar inundaciones extremosas.
Tampico tiene en este momento una ventaja crucial al contar con una alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, que tiene las conexiones, y la experiencia para iniciar lo que sería una solución con resultados a mediano o largo plazo, pero que vayan caminando al encuentro de un final resolutivo. Claro, en caso de reelección, la edil, podrá ver concluida una gran obra cuya pertinencia no sólo es para el presente, sino para enfrentar la transformación del clima que ya está aquí y que amenaza con alcanzar dimensiones desconocidas con resultados que pueden lamentarse.
En Cd. Victoria hay zonas donde no existe el drenaje pluvial, nos referimos al centro, donde funcionaba un sistema de canales pegado al cordón de las banquetas, y que la pavimentación, sobre pavimentación los desaparecieron. Hay un sistema de drenes que en los últimos tiempos ha funcionado de manera eficiente, debido a que los mantienen limpios.
En este caso la cultura urbana tiene mucho que ver, las administraciones municipales, las del presente y del pasado reciente, en sus operaciones de limpieza encuentran envolturas de golosinas diversas. En las redes se han difundido momentos en que las personas avientan desde la ventanilla de un vehículo botellas desechables, cáscaras de fruta y cuanto les estorba en su vehículo.
Seguramente existen infracciones para esta clase de eventualidades, pero la supervisión debe ser una práctica diaria, con la aplicación de multas como única forma de educar a las personas, tal como sucede en el lado americano, donde los mexicanos son disciplinados porque saben lo que ocurre si rompen las reglas de orden de las ciudades vecinas.
En fin, el tema es hacer conciencia de que no sabemos cuando ni en qué momento, por efecto del cambio climático podamos tener un “diluvio” como el de Veracruz, así lo bautizó a ocho columnas la prensa local del Puerto Jarocho, donde habitantes de mucha edad, refieren que nunca había llovido de esa manera.
Lo ideal es mantener calles limpias y por consiguiente drenajes libres de basura para que cumpla a plenitud su función frente a posibles aguaceros, porque ahora llueve intensamente donde antes era desierto. No hay que confiarse, más vale prevenir que lamentar.
CAE EL TELÓN, FINALIZA FESTIVAL CULTURAL
Un banquete de cultura y recreación nos ofreció el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde 31 de los 43 municipios tuvieron un programa de actividades, este evento llegó a su fin y fue clausurado la noche de este domingo por el gobernador Américo Villarreal, en compañía de su señora esposa, la Dra. María S. de Villarreal, cerramos esta colaboración mucho antes de iniciado el protocolario final que tendría lugar en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas a las 7:00 de la noche.
Con una espléndida cartelera que usted debe de haber visto en diferentes puntos de la entidad, o por haber asistido a algunos de estos eventos, Tamaulipas reiteró su disposición por la cultura y apertura para fomentar la vocaciones artísticas y culturales de sus habitantes al abrirles espacios, esto además de una cartelera protagonizada por artistas consumados.
El Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano es una tradición revivida y fortalecida por la actual administración que preside el doctor Américo Villarreal, luego de un periodo en el que se mantuvo fuera de los programas y acciones del Gobierno del Estado. Las primeras ediciones de este festival fueron iniciadas en el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra (1987-1993).