.-“La Borrega”, dejó temblando al Ayuntamiento
.-Presunto desfalco de 180 mdp, en Matamoros
.-Mario López, accede a Comisión de Hacienda
.-Cuauhtémoc Blanco con relevante encomienda

 

De esas cosas raras que suceden en la llamada “Cuarta Transformación”, está eso de que el diputado federal CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, de Morena, que sólo estudió hasta secundaria, le fue asignada una importante posición en San Lázaro.

Efectivamente, este integrante de la 66 Legislatura federal, que accedió a una curul por la vía plurinominal, sin los costos y afanes que implica hacer campaña, es el mismísimo “Cuau”, ex jugador estelar del club América del balompié mexicano.

Todo un crack en los estadios este personaje, pero un verdadero fiasco en la política.

Para asombro de muchos, recientemente, el diputado Blanco Bravo fue designado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las más importantes de la Cámara Baja.

En dicha Comisión, se analizan, discuten y aprueban los recursos económicos para los gobiernos estatales y municipales, así como otros organismos públicos.

Una función que año con año tiene a su cargo la citada Comisión, es la elaboración del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la revisión de la Cuenta Pública.

Como vulgarmente se dice, vale madre que Cuauhtémoc Blanco no tenga los estudios académicos para desempeñar un adecuado papel en dicha Comisión. Más bien, lo relevante, es que pesan sobre él señalamientos de presunto mal manejo de recursos públicos, por 2 mil 500 millones de pesos, durante su gestión como gobernador del estado de Morelos.

El dato concreto emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a Cuauhtémoc Blanco, tendría que ver con presunto mal manejo, por un monto de 2 mil 557 millones de pesos, registrado entre 2019 y 2023, durante su encargo como gobernador.

La ASF investiga además el pago en exceso a trabajadores, pagos a trabajadores con licencia sin goce de sueldo y pagos a trabajadores sin el perfil académico para sus cargos, así como obras no ejecutadas, en que habría incurrido el gobierno encabezado por Blanco Bravo, por más de 73 millones.

No es por intrigar, pero un caso semejante al de Cuauhtémoc Blanco, sería el del ex alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, uno de los más ‘silvestres’ que ha tenido Tamaulipas.

Se habla de un supuesto quebranto financiero superior a 180 millones de pesos, que habría dejado La Borrega en las arcas del Ayuntamiento de Matamoros.

Versión que incluso ya ha sido ventilada públicamente por su sucesor en el cargo, ALBERTO GRANADOS FAVILA, que a mediados de octubre declaró a los medios de comunicación, sobre un faltante de 120 millones de pesos.

“Es una información que ya es pública a través del portal de transparencia, he estado en comunicación con el tesorero municipal, si me comenta que es una cantidad alta el tema de deuda, una cantidad distribuida en obras y pagos a proveedores”, dijo Granados.

Precisó: “Se está hablando de un monto de 120 millones de pesos con las administraciones anteriores, eso también es importante aclarar, pero los montos de la administración anterior son arriba de 75 millones de pesos”.

¿Por qué decimos que es un caso similar al de Cuauhtémoc Blanco?. Porque Mario López fue designado secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

“Quiero agradecerles a todos los diputados que nos acompañan en esta sesión de instalación y con gran satisfacción haber sido nombrado secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de esta sexagésima sexta Legislatura”, aseveró López Hernández al momento de su designación.

Y enfatizó: “Es un honor, y una enorme responsabilidad que asumo con orgullo y también con templanza porque creo que desde el Congreso estamos llamados a generar e impulsar grandes cambios en bienestar del pueblo de México”.

¿Cómo la ven, amadísimos lectores, este par de…diputados, “El Cuau” de Morena y La Borrega del PVEM, habrían dejado temblando a los gobiernos a su cargo, y sin embargo, los premiaron. ¿Why?.

En Río Bravo, se habla de una mansión que habría sido construida en tiempo récord, en las calles Matamoros y 16 de septiembre de la colonia Benito Juárez. Y que presuntamente, quien ya radica en ella es EDGAR ABDIEL PEÑA SERNA, “El Gallo”, para más señas, gerente general de la Comapa de Río Bravo. ¿Será?.

CONTRAFUEGO: Puro “cacomixtle”.
Hasta la próxima.