Un tema obligado en los medios de comunicación nacional y mundial es el relacionado con el desabasto de agua. En este orden La Comisión Nacional del agua apunta que únicamente el 16.7 por ciento el territorio nacional está libre de sequía. No es justificación, pero la mayoría de la población mundial enfrente deficiencias en sus fuentes de abastecimiento. La Conagua indica que de las 32 entidades únicamente Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se libra de una eventual falta de agua para el consumo humano.
En esta región del noreste la autoridades académicas e investigadores de las Universidades de Texas, Nuevo León y Tamaulipas el año anterior elaboraron una agenda regional encaminada a atender los factores que han motivado la muerte de la flora en esta región y, construir propuestas sustentables para recuperar monte nativo y resistente que está en emergencia por la ausencia de precipitaciones.
Para los investigadores es relevante la muerte de la anacahuita o nacahua como se le conoce de manera común. Sin que sus reflexiones sean concluyentes apuntan que las causas de la muerte de esta y otras especies forestales se debe a la explotación y exploración exacerbada de la Cuenca de Gas Natural, conocida como Burgos.
Asimismo en su agenda ambiental subrayan que el deterioro del bosque nativo no es propio de una de las 3 entidades sino que se presenta de maneras similares en los 3 estados, donde casualmente hay una devastación intensa de la flora nativa.
En el entendido de que en la zona norte de la república mexicana predominan el clima extremo en el que se combinan el calor, el viento y el frío que a la postre tienen un impacto nocivo en la vegetación de esta zona.
Indicadores nacionales señalan que el 83 por ciento del país enfrenta algún grado de sequía, ante lo cual mezclan que el 70 por ciento de las concesiones del agua otorgadas y reguladas por la Comisión Nacional del Agua están acaparadas. Pero esta perspectiva se refiere al agua que extracción para la industria y la minera.
No obstante, el dato es válido porque alude a quienes acaparan el agua, pues se estima que ese sector, durante 2014 extrajo 437 millones de metros cúbicos del líquido, con cuyo volumen se cubriría el consumo humano Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit.
En esta capital, el gobierno municipal de Pilar Gómez hace lo propio para que la población tenga agua en los grifos de sus domicilios. Aunque las demandas de la ciudad se multiplican cada día, en 5 meses ha mostrado voluntad y resultados respecto a las necesidades de los victorenses.
En el rubro de la Academia en sesión extraordinaria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, designó a Julio Martínez Burnes, como director interino de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Doctor Norberto Treviño Zapata.
El acuerdo celebrado el lunes anterior por la Asamblea Universitaria, presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández en esta capital, inhabilita a la Dra. María Lorena Torres Rodríguez como directora interina del plantel.
La Asamblea aprobó la propuesta presentada por el Rector para designar a Martínez Burnes, quien además de ser el Decano de esta institución, conducirá la gestión académica y administrativa de la FMVZ y convocará más adelante a elección de director de conformidad con el Estatuto de la UAT.
Por otra parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en sus recorridos por los principales municipios tamaulipecos donde se han construido edificios del programa bienestar y paz, lo mismo destaca la entrega de microcréditos a las familias emprendedoras, también se han rehabilitado centros de salud y centros de ejecuciones y sanciones. De igualmente no ha cejado la entrega de apoyos alimentarios.