Al cierre de esta colaboración, 17:00 horas en el centro de Tamaulipas, MORENA no había anunciado su lista de candidatos a cargos de elección popular, aclarando sus voceros que son solo rumores los nombres mencionados. 

Se refieren concretamente a Carlos Peña Ortiz de Reynosa y Eduardo Gattas Báez, de Ciudad Victoria, a quienes se anuncia en algunos medios, como los candidatos a presidentes municipales. 

Son prospectos con posibilidades de conseguir sendas postulaciones, pero todavía no se han emitido las Palabras Mayores. 

Gattas militó en el PRI, fue regidor y diputado local suplente, antes de brincar a MORENA, a quien representó en 2018 como candidato a presidente municipal. Quedó en tercer lugar en la votación, debajo de Xicoténcatl González, del PAN, y de Oscar Almaraz, del PRI. 

Carlos Peña Ortiz es neófito también en la política pues es soltero. No ha pasado la prueba de las urnas y ni siquiera vive en Tamaulipas, pues estudia en el extranjero. No tiene casa propia, pernocta en la de su mamá Maki, en Mission, Texas. 

Es probable que ambos personajes se conviertan más tarde que temprano, en candidatos de MORENA, pues existen evidencias de que “arreglaron” las cosas para que sean los abanderados. 

El hijo de Maki Ortiz Domínguez, por ejemplo, fue presentado en redes sociales por el mismo presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, como el candidato para Reynosa, desatándose la presunción de que recibió sobornos. 

En tanto que Gattas tendría también padrinos dinerosos, para inyectarle muchos billetes a la campaña de proselitismo, que fue lo que le hizo falta en la incursión anterior, pese a haber presumido que tenía 15 millones de pesos sólo para el área de prensa. 

También es inminente el registro de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, pues el INE abrió ayer el plazo para cumplir este requisito y vence el lunes 29. 

El delegado general de MORENA en Tamaulipas Ernesto Palacios Cordero confirmó que todavía no hay nada para nadie, insinuando que apenas empezará la lluvia de registros. 

Makito no estaba en la lista de diez aspirantes a la nominación de MORENA en Reynosa y tiene una absoluta repulsa política y ciudadana, por ser un muchacho inmaduro, ignorante, desarraigado, sin capital político. 

Pero además, su mamá Maki Ortiz Domínguez pertenece al PAN, un partido que la llevó a ser diputada federal, Senadora de la República, y antes de eso, trabajó como Sub-secretaria de Salud, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, también del PAN. 

También usó Maki al PAN para cobrar como presidenta municipal de Reynosa, en dos períodos consecutivos. Como está convencida que este partido ya no tiene la simpatía y la confianza de los electores, simplemente se anunció de la noche a la mañana, como idólatra de MORENA. 

Pero no se sabe que se haya inscrito formalmente como militante y que le hayan extendido una credencial, a ella y a su hijo, para hablar, actuar y pedir el voto a nombre de MORENA. 

De acuerdo a la información aportada por la vocal ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, el sábado 4 de abril arrancarán las campañas de proselitismo de los candidatos a diputados federales, para concluir el miércoles 2 de junio, cuatro días antes de las elecciones. 

Y que ganen los mejores. 

No es nada difícil adivinar el desenlace que habrá en el V distrito, con cabecera en Ciudad Victoria, si se toma en cuenta que Felipe Garza Narváez busca representar a MORENA, y Oscar Almaraz Smer, al PAN. 

Una diferencia abismal entre ambos contendientes. 

También tendrá el PAN un problema en Ciudad Victoria para conseguir un candidato a presidente municipal, pues su prospecto, Pilar Gómez Leal, es inelegible. 

La ley es muy clara cuando prohíbe que una persona ocupe al mismo tiempo, dos cargos diferentes y que cobre por ello dinero en fuentes distintas. 

Pilar es diputada local bajo los colores del PAN. Pidió licencia para desempeñarse provisionalmente, como presidenta municipal, en sustitución de Xicoténcatl González Uresti, que resultó ser un edil ineficiente, inepto y además, corrupto, de acuerdo a las acusaciones que pesan en su contra. 

La dama es inelegible para otro cargo público, porque ya ocupa uno, en el poder legislativo.  

Son cargos irrenunciables. No es lo mismo que le den permiso en la cámara de diputados para que funja por períodos cortos, como presidenta municipal, a que le autoricen a ser candidata a edil siendo todavía diputada. 

Bajo el gobierno del PAN, Ciudad Victoria da lástima. Las calles están llenas de baches y de basura, hay desabasto de agua potable y las noches semejan en muchas colonias, bocas de lobo. 

En otros temas, el Gobernador Cabeza de Vaca repitió ayer en Nuevo Laredo el triste espectáculo de la presentación de su V informe pues se trata de un montón de mentiras, vertidas con gran cinismo pues habla de dignidad y de otros valores, que no practica. 

Se trata de un informe itinerante por las principales cabeceras municipales, en recintos que son llenados por acarreados que reciben la orden de aplaudir a Cabeza de Vaca cuantas veces sean necesarias. 

Por cierto, se anunció en la cámara federal de diputados una promoción de controversia constitucional contra la cámara de diputados de Tamaulipas, para echar abajo su anunciado blindaje a favor de Cabeza de Vaca. 

Es una mayoría panista la que tiene el control del poder legislativo y se olvidan que su obligación es proteger a la sociedad de abusos del gobierno, pero como ellos les deben las curules a Cabeza, pues lo protegen hasta del viento que le desacomoda el peinado. 

La cámara federal tiene puesto en marcha un proceso de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, que hará posible eliminarle la inmunidad procesal, a efecto de que sea detenido por la policía y sometido a juicio penal, por graves delitos de corrupción. 

Cabeza de Vaca y sus asesores ordenaron a los diputados panistas, crear a mata caballo, un mecanismo que trate de frenar la iniciativa legislativa federal, pero se les pasó la mano pues usurpan atribuciones e invaden esferas ajenas de competencia. 

Tiene miedo el mandatario panista, de caer con sus huesos en la cárcel y gasta dinero en la prensa nacional, para decirse perseguido político y víctima de embestidas desde Palacio Nacional. 

Cumplen años el veterano periodista fronterizo Roberto Avilés Candia, el licenciado Ramiro Garza de la Torre, Rolando Contreras, el médico Gabriel de la Garza Garza. También Brando Deandar Ayala. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com