Dos meses después del derrumbe de la techumbre del colegio Antonio Repiso en Ciudad Victoria, se repitió un accidente parecido en una iglesia de Ciudad Madero, aunque ahora el saldo es funesto pues el número de personas fallecidas es de once. Y puede aumentar.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya y algunos miembros del Gabinete se desplazaron inmediatamente hasta esa ciudad del sur del Estado, para supervisar personalmente los trabajos de rescate y auxilio a los damnificados.
Ahora como entonces, voceros gubernamentales echaron mano del discurso de que se trata de eventos aislados y que no se repetirán debido a que se revisan periódicamente instalaciones de ese tipo tanto en edificios públicos como privados.
De hecho, existe una legislación muy antigua que ordena a dependencias como la dirección de Protección Civil, policía y bomberos, revisar las condiciones de edificios, para constatar que cumplan los ordenamientos de seguridad.
Pero en la mayoría de los casos es letra muerta debido a que las dependencias del ramo no cuentan con suficiente personal ni con capacidad elemental para cumplir esa tarea. Es una verdadera desgracia, pero tapan el pozo hasta que se ahoga el niño.
El desprendimiento parcial del techo de la iglesia de Ciudad Madero ocurrió el domingo mientras se celebraba un bautizo colectivo, con la participación de alrededor de cien personas.
Lo importante ahora es que el gobierno haga una rigurosa revisión de edificios en todos los municipios, especialmente los de concurrencia multitudinaria, como cines, centros de bailes, mercados, para constatar que respeten las regulaciones de seguridad, algunas tan elementales como las puertas de salida de emergencia.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader puso a disposición del gobierno vecino que encabeza Adrián Oseguera Kernion, el apoyo necesario para superar más rápidamente los estragos provocados por la tragedia.
En otros temas, el diputado federal Erasmo González Robledo confirmó en Ciudad Victoria que permanece firme el proyecto de construir el tramo número dos del acueducto desde la presa Vicente Guerrero.
Aclaró el representante popular nativo de Ciudad Madero, que la obra del acueducto ll no aparece como tal en el presupuesto federal de egresos 2024, pero eso no significa que esté descartada.
Agregó que algunas obras son financiadas con recursos federales a pesar de que no estén incorporadas al listado oficial del presupuesto, pues los diputados autorizan un fondo de recursos para obras complementarias o que surjan de manera tangencial.
Dijo Erasmo que el plazo oficial para aprobar el presupuesto vence hasta el 14 de noviembre, de tal manera que todavía hay suficiente margen de tiempo para incluir el gasto del acueducto II.
Hizo destacar el representante popular de Ciudad Madero, la importancia del acueducto II pues el actual está por vencer el ciclo de su vida útil, con el riesgo de que la capital de Tamaulipas vuelva a padecer por la ausencia del líquido.
El diputado González Robledo encabeza las negociaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, por la composición definitiva del gasto oficial del próximo año, buscando Erasmo conseguir un equilibrio entre el recurso disponible y su distribución entre las necesidades del gobierno y las necesidades de la sociedad.
En Matamoros, el gobierno municipal repartió en el CBTIS 135 becas del programa social municipal “Nadie atrás, nadie Fuera” con un fondo de 6 millones de pesos en beneficio de tres mil estudiantes que se incorporan a la educación media superior.
Los oradores hicieron destacar que este programa se aplica para tratar de evitar la deserción escolar entre los jóvenes que egresaron de secundaria y no contaban con los recursos para inscribirse al nivel superior.
A nombre de la comunidad educativa, el director del CBTIS 135 Rolando Cortés Delgado agradeció al presidente municipal Mario Alberto López Hernández, por todos los recursos que ha destinado a los planteles educativos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com