Cuando todo parecía indicar que el tema de la semana sería el primer año de gobierno de la cuarta transformación en Tamaulipas, noticias trágicas emanadas del sur cambiaron el rumbo de la historia y vistieron de luto a la entidad; el colapso de una iglesia en Ciudad Madero en medio de una ceremonia de bautizos colectivos a las dos de la tarde el domingo 1 de octubre dejó hasta el cierre de esta edición 11 muertos y 60 heridos.
A este nuevo gobierno le ha tocado lidiar con episodios sociales muy difíciles en muy poco tiempo y éste es un reto más que tienen que enfrentar. Sí algo bueno podemos destacar de esta tragedia es la solidaridad de las familias, habitantes de Madero e incluso de autoridades de entidades vecinas que ofrecieron su apoyo inmediato en medio de las horas de incertidumbre.
Los minutos fueron valiosos para el rescate de vidas humanas y una vez más fuimos testigos de la importante labor que realiza personal capacitado de Protección Civil con apoyo de corporaciones de auxilio como Cruz Roja e integrantes del Ejército Mexicano que aplicó el PLAN DNII; decimos una vez más porque aún sigue fresco en nuestra mente el accidente ocurrido en Ciudad Victoria que pudo igual terminar en tragedia cuando la techumbre de un colegio se derrumbó dejando a tres personas atrapadas.
Por cierto, ¿qué ha pasado con la revisión de estructuras para prevenir tragedias como estas?
Los funcionarios de gobierno acompañaron al Dr. Américo Villarreal en el recién remodelado Teatro Amalia G. donde antes de ocurrir la tragedia dio un mensaje con motivo de su primer año de gobierno. Ahí estaban todos y cada uno de los secretarios, colaboradores y alcaldes incluso sonrientes al recibir el reconocimiento público del mandatario por sus 365 días de labor cuando se les informó que habría que trasladarse al sur a poner manos a la obra.
En Victoria ya estaba todo listo para dar por inaugurada la fiesta con motivo de los 365 días y aunque el festejo no pudo cancelarse, tan pronto se dio por inaugurado el evento el gobernador se trasladó a la zona del desastre, aunque creemos que su traslado debió haber sido antes.
Por cierto, ese detalle fue utilizado por los panistas en redes sociales para politizar el incidente criticando el hecho de no haber suspendido el evento en Victoria que ya tenía a miles de participantes de otros municipios congregados en el sitio, pero tampoco se vio a ninguno de ellos apoyar de alguna u otra manera.
Cabe mencionar que los panistas no fueron los únicos en politizar la tragedia, muchos consideraron de muy mal gusto ver en primera fila al diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo durante el recorrido que realizó el gobernador, el secretario general de gobierno, el de salud, el de Protección civil y el alcalde de Madero que sí tenían motivos de sobra para estar ahí.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión busca convertirse en candidato de su partido a la alcaldía de ese municipio y vio en la tragedia el escenario perfecto para proyectarse.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales