Los dueños de negocios expendedores de bebidas espirituosas emitieron un Grito anticipado pero de regocijo, al conocer la noticia de que el gobierno del Estado no aplicará el 15 de septiembre la tradicional Ley Seca.

En realidad, se trata de una “ley” obsoleta, anacrónica, desfasada, caduca y arcaica, que seguramente fue útil en tiempos de gobiernos déspotas y atrabiliarios, cuando una masa de ciudadanos alcoholizados era susceptible de influenciar hasta para levantarse en armas.

Cabeza de Vaca, por ejemplo, fue un mandatario ampliamente repudiado por los paga-impuestos, pero la urbanidad política y la convicción de que no hay mal que dure cien años, permitió que permaneciera el sexenio completo encaramado en el cargo.

Francisco hizo el peor gobierno en el Estado y él mismo lo supo, porque ni siquiera se molestó en asistir a la ceremonia de transmisión del poder cuando le llegó el último minuto de detentar el título de Gobernador.

Cayó el panista en el colmo del ridículo con aquel tuit publicado en la fecha referida, quejándose de que no asistió a la ceremonia de entrega del cargo oficial “porque no fui invitado”.   

Esta noche de 15 de septiembre, el edil victorense Eduardo Gattas tendrá su propio Grito, pues anunció que a las diez de la noche saldrá al balcón del palacio municipal para vitorear a los héroes que nos dieron patria, agitar una bandera y gritar vivas a México.

Seguramente después caminará Gattas hasta palacio de gobierno para acompañar al médico Américo Villarreal Anaya, en la ceremonia oficial del Grito que seguirá luego con una verbena popular en la plaza.

Por cierto, el dirigente sindical del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño aceptó levantar el plantón de la plaza principal, frente al palacio de gobierno, como señal de respeto por las fiestas patrias.

Pero al día siguiente reanudará la protesta permanente de su sindicato, que exige la destitución de la titular de Educación, según él, porque la dama no los toma en cuenta y no es digna interlocutora del gobierno con el gremio.

De hecho, el conflicto escaló al nivel nacional pues el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, atrajo el asunto para ser resuelto con representantes de la Secretaría de Educación Pública.

Los profesores tienen un contrato firmado con la SEP, de carácter federal, es decir, su jefe y patrón vive en Palacio Nacional, pero existe una triangulación laboral con el gobierno del Estado.

Retomamos el tema de la ceremonia victorense del Grito, para agregar que el gobierno de Américo tendrá como invitado especial en las fiestas patrias, al artista jalisciense Pedrito Fernández, casado con una modelo profesional nativa de Reynosa.

Además, el muchacho ofrecerá su espectáculo vestido de charro, con mariachi y coros.

Durante el gobierno de Cavazos Lerma, en el trienio de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como presidente municipal (1993-1995), uno del PRI y otro del PAN, también había dos Gritos, pero porque el hombre del sombrero y botas piteadas, ignoraba groseramente a la autoridad local.

Cavazos creyó castigar a Gustavo, pero fue la ciudad la que resintió el rencor del Gobernador, cuando negó apoyos institucionales y hasta le retiró el subsidio parcial para pagar la factura mensual por el alumbrado público.

Manuel hacía su Grito en palacio pero Gustavo hacia el propio en la sede municipal, con la diferencia de que el edil no tenía necesidad de hacer acarreos de personas ni pagarles luego la cena a base de fritangas y aguas frescas.

En otros temas, la jornada electoral para renovar la directiva del sindicato de burócratas, SUTSPET, transcurría ayer en completo orden y el resultado oficial será dado a conocer el lunes 18.

Participaron cuatro planillas y el desenlace era impredecible pues Blanca Guadalupe Valles Rodríguez tiene una larga permanencia en el cargo pero también un ascendiente y era factible una nueva reelección.

En Nuevo Laredo, empresarios y organismos civiles reconocieron los avances obtenidos en los dos años de gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y no regatearon el aplauso para ella y sus colaboradores.

Dijeron que es palpable el desarrollo económico y la inversión en infraestructura, que es un importante gancho para que lleguen compañías extranjeras y constaten que Nuevo Laredo es una ciudad comprometida con la modernidad, nuevas vialidades y que avanza positivamente.

Cumplen años el abogado y analista Pedro Hernández Wilson, Federico Alberto Alanís Guerra, en Reynosa.

Se cumplieron nueve años de la ausencia física del profesor victorense radicado en Río Bravo, César Javier Romero Rodríguez.   

En el Día del Locutor recordamos con gran admiración a maestros del micrófono de Reynosa, donde participamos en programas de entretenimiento y música instrumental de logias AJEF. Hace muuuchos años.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com