El gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo la distinción de hablar a nombre de sus homólogos ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de este martes, esto ocurrió en el acto de firma para el Acuerdo de Salud. El perfil profesional del doctor, lo identifica con los propósitos de esta iniciativa, pero además se confirma que el gobierno de Tamaulipas, es hoy un referente de acciones transformadoras positivas con proyección en el escenario nacional.
Al evento asistieron 21 gobernadores y representante de dos mandatarios, los 23 firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, en ese marco el gobernador de Tamaulipas agradeció al Presidente López Obrador su apoyo al sector salud y recordó que tal como o mencionó en el Hospital General IMSS-Bienestar de Tampico, “cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”.
Asimismo expresó: “A partir de ahora en el artículo 4º Constitucional la salud es un derecho humano, y obligación que el Estado tiene que procurar a su población”, en seguida manifestó su pleno apoyo a la federalización que se planteó en ese momento.
En su intervención Américo Villarreal mencionó dos retos y además no pasó por alto el rezago que existe en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS-Bienestar, y que es un tema que se tiene que atender.
Al referirse a los retos que enfrenta el nuevo modelo, citó primeramente, fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipo, medicamentos suficientes, integrados en los diferentes niveles de atención y el segundo es orientar el sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, en un estado dinámico en que participen todos para evitar las enfermedades y sus complicaciones que hoy nos aquejan.
Cabe mencionar que ese mismo escenario de La Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, expusieron que el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, que es el 82.2 % de la población que no cuenta con seguridad social; y lo hará a través de 13,966 centros de salud y 707 hospitales, tendrá un solo sistema de insumos, y la federación invertirá en él, 18,915 MDP.
AL FIN, METEN EN CINTURA A DIPUTADOS FALTISTAS
Reformas impulsadas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Salazar Mojica al reglamento interno del Congreso local, le permitirá reducir las inasistencias del bando opositor, en este caso de la bancada azul, y de igual manera fortalecerá el liderazgo de las JUCOPO´s de futuras legislaturas, sean del partido que sean.
Las nuevas reglas no impiden el ausentismo de los diputados, pero les pega en el bolsillo al aplicarles descuentos, que pueden ser de cuatro días al faltar a una sesión del pleno o de la Diputación Permanente.
Muchos diputados del Congreso local cumplían con el pase de lista y se retiraban sin ninguna clase de justificación, aunque en muchos casos era notorio a todas luces que abandonaban la sala para boicotear algún procedimiento impulsado por la Junta de Coordinación Política, eso además del abuso del influyentismo.
Con las reformas, la ausencia de los diputados del partido que sea, a una de las comisiones de la que forme parte, tendrá una sanción de dos días de dieta, los retardos o abandono luego de que pasen lista, representa un día de sus percepciones.
La diputada Úrsula Salazar se tardó en reaccionar, pero finalmente se decidió a meter en cintura a los diputados de la 65 legislatura, para los cuales, y sin distinción de colores tendrán que cumplir con la representación popular que ostentan sino quieren sufrir consecuencias que impacten en sus percepciones.
PARTIDOS SE REBELA NO ACATAN CANDIDATURAS FEMENINAS
Con la excepción del Partido Verde, 6 de los siete institutos políticos que participarán en la elección de 2024 rechazaron postular a 5 candidatas a gobernadoras de las 9 que estarán en disputa. El INE fracasó por lo pronto en el intento de obligarlos a cumplir con la cuota 50/50, que es mandato constitucional desde el año 2021, a partir de la reforma “Paridad en Todo”.
Esta discusión es algo que debe verse con interés desde Tamaulipas, porque en 2024 se elegirán senadores en fórmula hombre-mujer, 9 diputados federales que también reclamará 5 candidaturas femeninas, de igual manera 22 abanderadas por partido para elegir alcaldesas y 21 para alcaldes, obviamente todos los partidos tendrán que someterse al mandato de cumplir con la paridad de género.
En el presente año, cuando se conmemora el 70 aniversario de haber otorgado el voto a la mujer, estos 6 partidos le dieron la espalda a las féminas, pero esa reacción que se acaba de manifestar en el inicio de la semana, tendrá que superarse porque las reglas están claras y sobre la mesa.
No se puede dejar de cumplir con la paridad de género como mandato constitucional. Antes de 2021 y desde la otorgación del voto a las mujeres en 1953, sólo el 2 % de los cargos fueron para el género femenino. Esto es una referencia de porqué fue necesario instituir procedimientos para garantizar la participación de la mujer en los procesos electorales. El dato positivo fue que precisamente en ese año fueron electas 6 gobernadoras de 15 que estuvieron en disputa.
Ellas fueron María del Pilar Ávila de Baja California; María Eugenia Campos de Chihuahua; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado en Guerrero, aunque se dice que es su padre Feliz Salgado Macedonio el poder tras el trono; Lorena Cuellar, Tlaxcala y Layda Elena Sansores en Campeche.
En 2022 se repitió el procedimiento sin ninguna oposición, el INE ordenó a los partidos la postulación de 3 hombres y 3 mujeres para las seis gubernaturas en juego, el resultado fue que ganaron 2 elementos femeninos y 4 varones entre ellos Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, el dato interesante es que en Aguascalientes todos los partidos postularon mujeres y hoy es gobernadora María de Jesús Ramírez Castro.
En 2024 esperamos que en Tamaulipas se de fiel aplicación al mandato constitucional en el tema de paridad y que no se presenten actitudes de rebelión como la realizada desde ahora por 6 partidos que se negaron a postular 5 mujeres de los 9 cargos para gobernador(a) que se disputan.