Tensa esta la situación que hay en el municipio de Jaumave, donde los agricultores de ocho poblados del municipio de esa región fueron allanados en sus derechos contraídos desde 1930, para el riego de sus cultivos. Ellos suministran el riego a sus cultivos de maíz, huertos de nogal, nopal y aguacate desde 1930, pero sin el menor recato la Comisión Nacional del Agua asigno nuevas concesiones a empresarios pudientes de la capital del estado, que escogieron tierras de El Ejido Mote Redondo. Y los productores del sector social están sin agua, para que los grandes empresarios hagan el mejor de sus negocios a costa del agua proveniente del río Guayalejo.
Es una historia triste, saber que los hombres que un día sus padres lucharon por la tierra, hoy sean nuevamente motivo de conflicto y reclamo porque los más pudientes han ocupado sus predios y el derecho preciado a los escurrimientos de agua rodada.
Los reclamantes de sus derechos son ocho poblados rurales, de los cuales a la mitad de estos no llega agua en el canal y por lo mismo no disponen de agua ni siquiera para el consumo humano, porque un “gran consorcio” compuestos por Arturo Valdez padre e hijo y otros funcionarios de Sagarpa, Desarrollo Rural y Comisión del Agua instaló un tubo de doce pulgadas para extraer el agua para el riego de cientos de hectáreas de limón italiano.
Los quejosos que reclaman el derecho de agua, representan a los ejidos Gustavo Cazares, El Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, El Ingenio, San Lorencito, Matías García, además de cincuenta pequeños propietarios que tienen agua concesionada por la Comisión Nacional del Agua.
Fuentes de la Conagua aseveraron que si el usuario obtuvo la concesión en el 2010 en ese tiempo la cuenca del Guayalejo, no estaba regulada por la gerencia regional de la CNA con sede en esta ciudad, la cual quedo bajo la jurisdicción apenas el año anterior.
Los derechosos que adquirieron las concesión décadas antes que la familia Valdez y por lo mismo sus asesores jurídicos están sorprendidos, por se supone que los primeros en tiempo son primeros en derecho y es el tema de fondo que los agricultores sostienen y reclaman.
La plantación de limón italiano en el Ejido Monte Redondo se estableció en el 2010 y el pleito legal data del 2012, cuando los ejidatarios percibieron que el agua no llegada a sus predios y fue así como investigaron y dieron con un popote de doce pulgadas, ubicado precisamente en el predio del huerto de limones de la familia Valdez.
Es un tema que da para más porque hay problemas de fondo que saldrán a la luz pública, sobre todo porque en la reunión celebrada ayer en la cuenta del Guayalejo, estuvieron presentes algunos funcionarios de la Conagua, que se mostraron complacientes con quienes usurpan el uso del agua y reaccionarios con las quejas de los campesinos.
Pero quien saco la casta fue el titular de la Comisión Estatal del Agua, Javier Pinto, quien indicó que por instrucción del gobernador, tendrá que verificarse y revisarse la concesión otorgada a los limoneros.
En otro orden, Claudia Josefina Lagos Galindo fue designada subsecretaria de promoción de inversiones de la secretaría de desarrollo económico y de esta manera respaldar el trabajo que desempeña el secretario Carlos Talancon.
Asimismo destaca en los medios nacionales la recuperación de una recién nacida sustraída en la ciudad fronteriza de Matamoros y rescatada en Tijuana, Baja California. En estas tareas es destacable la tarea del procurador Irving Barrios Mujica, así como de la directora del DIF estatal Mariana Gomez de Cabeza de Vaca lo mismo que Omeira Lopez Reyna, así como otras autoridades.
Interesante la disputa interna de los priistas por la dirigencia estatal, pareciera que pelean sin tregua por una “herencia maldita”, pero lo está en el fondo es el precio que el nuevo dirigente priísta impondrá a la candidaturas que otorgue.