Este martes comenzó oficialmente la ruta del Paquete Económico 2026 en Tamaulipas. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, entregó al Congreso del Estado la propuesta que definirá cómo se gastará el dinero de los tamaulipecos el próximo año.
El monto propuesto supera los 81 mil millones de pesos, es decir, un cinco por ciento más que en 2025. Según el gobierno estatal, no habrá nuevos impuestos y se mantendrá la llamada “disciplina fiscal”, o sea, no gastar más de lo que entra.
También se habla de una recaudación histórica de más de 12 mil millones de pesos, gracias a estrategias fiscales más modernas y a un mayor control. El mensaje oficial es que las finanzas de Tamaulipas están bien y estarán mejor; al menos esa es la promesa.
Ahora la pelota está en la cancha del Congreso. Los documentos con la propuesta económica serán ingresados hoy miércoles en la sesión plenaria; los diputados deberán analizar el documento en comisiones y después votarlo en el pleno. Ahí es donde tendrían que realizarse ajustes, aunque en realidad, sabemos que pasará directo, sin cambios.
Y mientras se discute el presupuesto del gobierno, otro presupuesto termina de cocinarse, el presupuesto para los partidos políticos el próximo año.
El Instituto Electoral de Tamaulipas ya prepara su proyecto para 2026. De entrada, están considerando más de 219 millones de pesos sólo para financiamiento ordinario de los partidos, de Morena, PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano.
El próximo año 2026, no es año electoral fuerte, no de hecho no habrá campañas, sólo el arranque del proceso 2026-2027. Aún así, los partidos recibirán cientos de millones de pesos para “actividades ordinarias”. Las campañas se pagarán hasta 2027.
El IETAM, por su parte, asegura que la reforma electoral reducirá costos, además de que promete transparencia y menos derroche, sin embargo, ciudadanos siguen cuestionando los millones de pesos que se destinan en México a los partidos políticos.
¿Realmente todo ese dinero mejora la vida de la gente?; ¿Se está invirtiendo más en salud, educación y seguridad que en la política?; ¿O seguimos financiando estructuras que sólo se mueven cuando hay elecciones y el resto de los años se dedican al golpeteo?
Para el análisis.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…