No tiene resonancia en México porque se trata de un tema incómodo, pero ayer 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción, un cáncer que deteriora el tejido social, desalienta la inversión y frena la innovación, de acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio de la ciudad de México.
Aplicado a Tamaulipas, el tema es popular porque lo encarna Francisco García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia porque pesan en su contra acusaciones de desvío de recursos públicos y otro montón de delitos.
Este tipo de origen México-estadounidense fue presidente municipal de Reynosa y Gobernador de Tamaulipas y resultó ser tan ratero, que ni siquiera asistió a la ceremonia donde entregaría el cargo de jefe del Poder Ejecutivo del Estado por temor a ser detenido por la policía en ese mismo lugar.
Esta Cámara Internacional de Comercio publicó ayer un comunicado de prensa donde califica a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y su impacto económico permanece en niveles alarmantes.
Citando evaluaciones del INEGI, asegura que la corrupción equivale en México a alrededor del 5 por ciento del PIB nacional, alrededor de 500 mil millones de pesos.
La Cámara Internacional de Comercio de México sostiene que la corrupción no sólo es un delito económico, sino un fenómeno que afecta los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, por lo que la integridad ya no puede verse únicamente como una obligación regulatoria, sino como una estrategia empresarial que crea valor a largo plazo.
Como se sabe, Cabeza de Vaca es el prototipo de la corrupción gubernamental pero su partido, el PAN, en lugar de deslindarse de los delitos que cometió al amparo del poder, le otorga más cargos políticos.
En temas amables, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal en Nuevo Laredo patrocina a través del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, una convención para el encuentro de la comunidad juvenil, artística y geek de esa ciudad.
La entrada será gratuita al evento y ocurrirá este domingo 14 de diciembre en el Polyforum La Fe desde las diez de la mañana y forma parte de los eventos de Integración Social de la Juventud, impulsados por el gobierno de Nuevo Laredo.
Los asistentes disfrutarán de un programa de actividades que incluyen concursos de cosplay y de K-pop, así como una zona de cosplay, exposiciones artísticas, presentaciones musicales de solitas además de la proyección de la película Chainsaw Man: Arco de Reze.
También en Nuevo Laredo, integrantes de la Casa Club del Adulto Mayor del Sistema DIF realizaron su tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe, una actividad que año con año fortalece la fe y une a la comunidad.
La caminata fue engalanada por la participación del taller de Danza, cuyos integrantes presentaron una estampa de matachines, así como por las voces del taller de Coro, quienes acompañaron el trayecto con cantos llenos de esperanza.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com