Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.6% lo que permite prever 3% para 2017, el mayor avance desde el segundo trimestre de 2014. Por actividades, servicios creció 0.8%; la industria, 0.1%, y agricultura y ganadería cayeron 2%. La economía creció 1.8%. Para México y Estados Unidos el ámbito agropecuario es un instrumento de progreso y beneficio mutuo por lo que ambos países buscarán optimizar sistemas y procesos (logística; facilitación fronteriza, intercambio de información, homologación en sanidad, esquemas de trazabilidad e inocuidad) para lograr crecimiento en este sector.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que la caída es contundente. Hace 23 años el crecimiento promedio en el comercio bilateral es de 9% anual. El año pasado el intercambio comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos fue de 42 mil 75 millones de dólares, lo que ubica a México como el principal proveedor de alimentos de ese país, por lo que la caída de este sector afecta las finanzas nacionales.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que son quienes venden al público los productos del campo, exige al Estado Mexicano que el Tratado de Libre Comercio tome en cuenta la aportación del productor nacional para lograr establecer una política productiva mexicana que permita la venta en el mercado exterior. El campo es muy importante, eso todos lo sabemos y su crecimiento o empobrecimiento permiten la mejora o el deterioro de un país. Forecastim, grupo de la construcción, presentó el Indicador de comportamiento de la Industria de la Construcción en el que se informa de un acumulado de 14 meses en fase negativa de su ciclo de crecimiento derivado de la caída productiva en el campo. Otros factores de peso, que también impactan en la producción agropecuaria son el costo del diésel y la depreciación del tipo de cambio peso-dólar.
Mientras la economía nacional, en especial el campo y la industria están en riesgo de continuar su caída productiva hacia el colapso, la Banca extranjera en México se enriquece a costa de comisiones y de altas tasas de interés. Banamex reportó una utilidad de siete mil millones de pesos, 50% más que en 2015, cifra más alta registrada en 7 años. La utilidad neta de Santander es 4 mil 609 millones, incremento de 24.3%. En materia económica, México en 2016 se ubicó en el sitio 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global.
Tal vez México requiere ser socio en toda actividad del capital internacional para operar con ganancias. La minería es ejemplo de la sociedad del Estado Mexicano para explotar la riqueza del subsuelo con capital extranjero, así diversas empresas operan con total protección política dejando en condiciones de riesgo supremo la vida de los mineros. En 2007, el sindicato minero inició una huelga en contra de la empresa de capital inglés que opera en Sonora y Guerrero, United Steelworkers. Bajo el auspicio político del Estado Mexicano, la empresa rompió la organización de los Mineros para instalar sindicatos de protección controlados por la empresa. El rostro mexicano de la sociedad con el capital inglés y el Estado Mexicano es Germán Larrea, uno de los máximos beneficiados en México con las concesiones de explotación de los minerales más valiosos, más abundantes y más importantes en el país.