López ha buscado evitar un gran endeudamiento directo. La relación deuda/PIB, para 2023 será 49.4% del PIB, manejable, aunque el pequeño tamaño de la economía por falta de crecimiento y las mayores tasas de interés afecta las variables económicas, entre ellas, la deuda pública que se dejará a cada mexicano.

El análisis del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) sobre el Paquete Económico 2023 señala: la deuda del gobierno de López dejará a cada mexicano debiendo $120 mil a los distintos acreedores del país y se pagará vía impuestos. Al no crecer la economía, la deuda se vuelve más grande.

López menciona en su reciente Informe de Gobierno que no importa el crecimiento porque está redistribuyendo el ingreso aun sin crecer, sin embargo, todo lo que se planea en economía y finanzas está sobre la base de crecimiento económico de 3% anual, crecimiento que no se logrará. ¿Verdad que sí importa crecer? Por lo tanto, las estimaciones de ingresos tributarios están sobreestimadas y representan la mayoría de los ingresos públicos, por lo que sin duda hay problemas importantes. Además, transferir dinero sin un estudio de factibilidad acerca del impacto, del costo/beneficio, del objetivo y metas a obtener, no es redistribuir, es un regalo que afecta de manera severa por el elevado costo, el presupuesto público

El CIEP recuerda que el costo de la deuda para 2023 será de 1.1 billones de pesos, 3.4% del PIB. Sin duda, si hay aumento de deuda. Incluso el incremento real del costo de la deuda será 30%. La deuda no sólo crece frente a una economía más pequeña, también por las mayores tasas de interés. El costo financiero es mayor. Y no hay otra manera de financiar el gasto que se viene encima, sobre todo de obras que no son sustentables a mediano plazo, las transferencias económicas en sus diversas modalidades (pensiones, jóvenes, etc.) Además, las pensiones ISSSTE superan el presupuesto de esta institución. El gobierno federal deberá transferir dinero al ISSSTE para que cumpla con su obligación de pago, lo que significa mayor gasto. Las pensiones Bienestar gastarán $359.6 mil millones.

En total, la deuda por habitante, según la estimación del CIEP, pasará de 114,574 pesos en 2022 a 118,208 pesos para 2023. Y para 2024 será de 120 mil pesos. Por falta de crecimiento y de una reforma fiscal, amén del endeudamiento directo en que incurre el gobierno federal.