El gobierno estatal, panista, esconde el problema de la violencia debajo de la alfombra, para fingir que no pasa nada y que todo marcha bien. Lo mismo está haciendo en Reynosa, con un brote de dengue que ya alcanza casi los 500 casos.
Funcionarios de la Secretaría de Salud, concretamente el Sub-secretario Alejandro García Barrientos, niegan que exista en Reynosa una epidemia de dengue y se remiten a sus propias estadísticas, para presumir que tienen bajo control esa enfermedad.
Pero no es cierto. Médicos particulares han acumulado en las consultas privadas de pacientes, un número enormes de casos de dengue y han dado cuenta de ello a la Secretaría de Salud, como es su obligación, pero los funcionarios del ramo permanecen callados.
Lo mismo ocurre con la incidencia delincuencial tamaulipeca, las balaceras, persecuciones, abatidos, daño colateral, destrucción de propiedad privada, ocurren todos los días, a la vista de todos, pero el gobierno se mantiene en su discurso del triunfalismo y la disminución de situaciones de riesgo.
Los observadores recomiendan en ambos casos (dengue y narco-delincuencia) que los ciudadanos se auto-protejan, se cuiden a sí mismos evitando correr riesgos innecesarios y manteniendo la limpieza de sus domicilios, para evitar los criaderos de mosquitos.
Un gobierno que renuncia a cumplir sus obligaciones básicas, como ignorar la existencia de problemas y encararlos para aplicar soluciones, no sólo incurre en delito por omisión, sino en traición a la sociedad.
Profesores de educación primaria de Valle Hermoso también conocen del abandono gubernamental de responsabilidades y ayer fueron a reclamarlo en instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde tampoco fueron atendidos.
Pertenecen a la plantilla de la escuela “Lic. Antonio Jasso” y acudieron para exigir la destitución definitiva del director Cuauhtémoc González Chavira, a quien mantienen separado de su cargo pero no deja de rondar el plantel, para insultarlos, amenazarlos, intimidarlos.
Los profesores trabajan bajo protesta debido a que los funcionarios no han cumplido el ofrecimiento de designar a otro director del plantel, para que Cuauhtémoc quede definitivamente fuera.
El todavía director de la primaria tiene prohibido entrar al plantel, pero eso no impide que merodee el edificio para dirigir insultos a sus ex compañeros, a quienes no perdona que lo hayan exhibido como prepotente, patán, acosador sexual y además, con malos manejos financieros.
Los quejosos pretendían ser recibidos por el encargado de la dependencia, Mario Gómez Monroy, pero ignoraban que casi no asiste a trabajar, lo que ha dado lugar a que todos los empleados relajen la disciplina, atiendan con desgano los asuntos de sus oficinas y maltraten a sus compañeros que asisten a hacer trámites.
En una visita que hicimos a la SET, de entrada por salida, fuimos testigos de dos episodios de reclamos muy subidos de tono, contra empleados que fingían buscar documentos pero se la pasaban intercambiando chismes entre ellos.
Uno de los solicitantes hizo inclusive recordatorios maternales, para obligar a los burócratas a atender su asunto. Y santo remedio, se pusieron a trabajar.
Los profesores de Valle Hermoso anunciaron que si no consiguen ser atendidos en Educación, llevarán su protesta hasta palacio de gobierno, pero porque no saben que Cabeza de Vaca tampoco asiste allí. Pobres.
En otros temas, el capitán de fragata Leoncio Ariel López Talamantes regresó de Río Bravo a Ciudad Victoria, y levantó la mano para que lo tomen en cuenta cuando se concrete la destitución del delegado de tránsito Rafael Mouret López.
La posición de Mouret es insostenible a pesar del amplio apoyo que le brinda el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, pues son más de cinco las acusaciones en su contra, por acoso sexual y acoso laboral e inclusive, de violación.
Leoncio Ariel regresó decepcionado de Río Bravo, pues el presidente municipal Carlos Ulivarri López, del PAN, resultó ser una ficha muy lisa, pues incumplió los términos laborales pactados cuando lo contrató como delegado vial en esa ciudad.
El Marino López Talamantes se vio obligado a denunciar públicamente a Ulivarri López, para obligarlo por vergüenza, a cumplirle pagos salariales retenidos, pero ni así.
Corrupto y drogadicto, llamó Leoncio Ariel a Carlos Ulivarri López, pero estas verdades se le escurrieron al presidente municipal.
Por cierto, otro alcalde panista tracalero es Xicoténcatl el de la capital del crimen, pues alegó problemas financieros para justificar el retraso en el pago a los burócratas, este fin de quincena.
Lo cual no obsta para que conste, la lista de proveedores en materia de servicios periodísticos, donde el médico González Uresti desembolsa muchos millones de pesos cada mes en pago por el pulimiento de su imagen.
Una somera revisión de la lista, que rueda en redes sociales, demuestra la comisión de ilícitos, pues el gobierno municipal, panista, paga cantidades de dinero a algunos medios, que no es proporcional a su importancia, antigüedad, zona de influencia o contra-prestación, lo que supone favoritismo, tráfico de influencias o en el menor de los casos, despilfarro.
El sindicato de trabajadores del Ayuntamiento victorense recibió el oficio número 23200/7385/2019, firmado por el jefe de recursos humanos Juan Miguel Sámano Hinojosa, donde notifican la demora de pago en la segunda quincena de octubre, “por efecto presupuestal”.
A propósito de corruptos, una investigación periodística permitió conocer que el director administrativo de la delegación estatal del IMSS, destituido por manejos irregulares, es una herencia del ex delegado Chucho Nader.
El propio Nader fue echado de la dependencia federal por traicionar la confianza de sus jefes, pero dejó incrustados a otros de su calaña, que siguieron defraudando al IMSS. Afortunadamente llegó la barredora para limpiar la dependencia.
Cumplen años Abel Castillo, Frida Luque, Mariquita de Juan Gilberto Banda Reyes; Yahleel Abdalá Carmona.
En Nuevo Laredo, un nutrido grupo de periodistas montaron ayer una guardia de honor ante la tumba de Gabriel Garza Flores, su compañero fallecido en el penal cuando estuvo recluido bajo la falsa acusación de homicidio.
Juan Carlos Pérez Guerra, Abisai Rubio y otros compañeros hicieron una remembranza del periodista muerto y su carrera, cuyo nombre fue manchado por la infamia urdida en la fiscalía general de justicia de Tamauipas, con tal de cumplir una venganza política.
Dejamos pendiente para mañana, los comentarios sobre la sesión del pleno del Congreso local, que sesionó después de las cuatro de la tarde, así como el desenlace de la sesión del tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Los magistrados electorales decidirían si cancelan el proceso de MORENA para renovar su dirigencia nacional, por el montón de irregularidades y de violencia ocurridos.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com