Conforme avanza la administración de López el presupuesto a ejercer crece sin mesura a pesar de la austeridad republicana y de la pobreza franciscana y si crece, entonces, ¿a quién aplica López la pobreza franciscana?. Entre otros sectores a salud, educación, desarrollo social.
Transferencias en efectivo, aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el ausente corredor transístmico son el despeñadero del presupuesto del que López dispone de manera oculta, sin rendición de cuentas y con la milicia construyendoel costo se abarata respecto de la industria de la construcción, ¿adónde va el grueso del presupuesto? Gobernante que llega y llevamos varios al hilo, rápido anuncian que reducirán salarios como si los emolumentos de los trabajadores sea la causa de los males que aquejan al país y corrigiendo tal crimen, el país se curará. Pagan justos por pecadores-
¿Por qué el empecinamiento de López de militarizar la Guardia Nacional en lugar de crear una policía capaz y honesta? ¿Por qué la terquedad en que se apruebe por el Congreso la presencia militar en las calles de México por 6 años más, si ordena que al criminal, abrazos y no balazos, así que, ¿quién será el blanco de los balazos si no es el criminal, será el que se rebele a la omnipotencia de López?
El Presupuesto de Egreso de la Federación para 2023 da al gobierno $8.3 billones para gastar, 1.1 billones de pesos más que lo presupuestado en 2022, lo malo es que no se aplicará de acuerdo al documento pues López lo distrae y no alcanzará para cubrir los compromisos, por lo que tendrá que incurrir en endeudamiento. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), del monto de Egresos, 63% son para gasto federalizado (dinero para los estados), pensiones y costo financiero de la deuda. El gobierno plantea $1.7 billones para pagar pensiones contributivas y pensiones de Bienestar. El aumento en los recursos para pensiones desplaza a servicios de cuidados e inversión. El presupuesto para salud, educación e infraestructura sigue en rezago, con recursos insuficientes para cubrir las necesidades de la población y los retrocesos que derivaron de la pandemia y los efectos adversos en lo económico y lo social. Si bien hay más recursos para inversión pública de $1.2 billones de pesos, es menor que la de 2016.
“México Evalúa” destacó que se invierte en proyectos poco rentables y en pocas entidades federativas. De los 196 mil millones de pesos de inversión extra en 2023, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán acaparan 55% y 17 entidades recibirán menos recursos. Hacienda pide un “colchón” de financiamiento, significa que da por descontado que sus estimados económicos no se cumplirán. El problema más grave es que la deuda va en camino de volverse insostenible.