No existe ninguna ficha roja de Interpol contra Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal y las publicaciones hechas en ese sentido fueron pagadas por el gobierno estatal, panista, para echarle más lodo a la figura del ex presidente municipal de Nuevo Laredo.
Un boletín informativo filtrado por el gobierno estatal fue leído en noticieros de televisión locales y del Distrito Federal, con los mismos datos, el mismo formato y la misma intención de difamar.
Amigos cercanos al ex presidente municipal de Nuevo Laredo hicieron una investigación del origen de esta patraña y todas las evidencias conducen hacia el gobierno estatal, panista, por el manejo de datos que son exclusivos de dependencias oficiales.
Está confirmado que el poder judicial libró una orden de aprehensión en contra de Cantúrosas Villarreal, por supuestos manejos irregulares en las cuentas públicas de su gestión edilicia.
Sin embargo, las observaciones hechas a Carlos Enrique por la auditoria superior del Estado, del Congreso local, fueron solventadas en tiempo y forma, de tal manera que se desvaneció el supuesto de desviación de dinero oficial.
A base de amparos de la justicia federal, se “tumbaron” otras acusaciones del gobierno estatal, y estos procedimientos judiciales mantienen el litigio vigente. Esto significa que no hay sentencia definitiva.
Irregularidades procesales de este tipo son frecuentes en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Ocurre también en el caso abierto contra Eugenio Hernández Flores, pues el Congreso aprobó al poder ejecutivo disponer como propio una extensión de 1600 hectáreas, sin que el juez del caso haya dictado sentencia.
En cuanto a la ficha roja, no existe confirmación oficial ni en Interpol ni en el gobierno federal, de haberse emitido el documento, pues un gobierno estatal no tiene capacidad jurídica para promover una acción de ese tipo.
Sólo el gobierno federal puede solicitar una ficha roja, pero además tiene que cumplir una serie de requisitos rigurosos que hace imposible aprobarlo sin que existan razones fundadas para emitirla.
Uno de esos requisitos es que no exista detrás de la promoción de una ficha roja, una intención de represalia política.
Cantúrosas Villarreal permanece auto-exiliado debido a que tiene en su contra una persecución policiaca y judicial, según la acusación que en tal sentido ha ventilado el propio afectado.
Sostiene el ex edil fronterizo, que Cabeza mantiene una fijación en su contra, desde los tiempos en que ambos eran contendientes dentro del PAN, por la candidatura a Gobernador.
Cuando finalmente Carlos Enrique declinó a favor de Cabeza, convinieron en presencia del entonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en entregarle nombramientos oficiales para hacer juntos una gestión gubernamental.
Sin embargo, no solo no le cumplieron los ofrecimientos, sino que iniciaron una campaña de desprestigio y persecución en su contra. El invento de la ficha roja es para manchar su nombre, pues todas las demás maniobras perversas, han fracasado, como en otro caso de terrorismo en contra de Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa.
Revelaron sus amigos, que Cantúrosas Villarreal está considerando la conveniencia de emprender una acción legal contra quien resulte responsable del pago por la difusión de esta campaña de la ficha roja.
Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca radicalizó su guerra contra el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al anunciar ante empresarios de Tampico que revisa la posibilidad de romper el pacto federal e independizar a Tamaulipas.
Repitió el mandatario panista su discurso del reparto injusto del presupuesto federal y exigió en términos enérgicos, que la federación le entregue al Estado el equivalente a la recaudación que se hace aquí, de impuestos.
Sobre ese tema, el delegado federal José Ramón Gómez Leal hizo una importante revelación que ocupó ayer el espacio de las ocho columnas de la página principal de El Mercurio de Tamaulipas.
Informó JR que los presidentes municipales “recibieron la instrucción” de no asistir a los talleres donde se les instruiría de los sistemas de presentar proyectos de inversión en obra pública y programas sociales.
Apoyado por encargados de dependencias federales, Gómez Leal haría estos talleres para ayudar a los presidentes municipales a “bajar” recursos federales en el presupuesto 2020.
Pero de los 43 presidentes municipales, sólo asistieron diez. El resto acató la instrucción, que sólo puede provenir de una autoridad superior, el gobierno del Estado. El delegado federal extendió la invitación a los secretarios técnicos, pero también le hicieron el vacío.
Agregó JR que están en riesgo de perderse, cientos de millones de pesos en varias bolsas federales, por no querer los presidentes municipales aprender los procedimientos para llenar los formatos y el cumplimiento de otros requisitos.
Esto significa que la postura de rebeldía de Cabeza de Vaca ante el gobierno federal, se sustenta en un discurso hueco,porque nadie les está negando los recursos que necesitan, pero lo usan como pretexto para victimizarse.
Cuando Cabeza de Vaca habla de salirse del pacto federal, incurre en ligereza porque se trata de una decisión trascendental que debe ser consultada con la sociedad pues aunque este proceso no está contemplado en la Constitución, debe ser producto de un ejercicio democrática. El no es dueño del Estado no se manda solo.
Algunos observadores hacen notar que estas posturas drásticas y radicales, son resultado de la presión nerviosa que le provoca el alud de versiones que hacen aparecer inminente la desaparición de poderes.
Hay hasta quienes cruzan apuestas sobre la identidad del que sería Gobernador interino, provisional o suplente. La Constitución local contempla para esa eventualidad al secretario general de gobierno y a los presidentes del poder legislativo y del poder judicial.
Pero es el caso que ninguno podría encabezar un gobierno emergente. El Truco no, porque tronaría en los exámenes de control y confianza, y los otros incumplen el requisito de que deben ser tamaulipecos por nacimiento.
El diputado federal victorense Mario Alberto Ramos Tamez ya había mostrado su asombro y desconcierto, cuando el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti despreció su invitación a entregarle proyectos ejecutivos para ser presentados ante la Secretaría de Hacienda.
No sabía el joven representante popular del Movimiento Ciudadano, que Xico sólo estaba obedeciendo la instrucción del palacio de gobierno.
Cumplen años Juan Carlos Romero Barrera, Manuel Sandoval de la Torre, ambos de Río Bravo; Pipo Peña de Nuevo Laredo y Juan Antonio Montoya.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com