Diputados en el Congreso del Estado analiza en este día en comisiones las 26 propuestas recibidas de quiénes aspiran a dirigir la Fiscalía Anticorrupción.

De sopetón les cayeron los registros pues, según confirmó el líder del Congreso, los primeros días no llegaba ninguna (como aquí lo advertimos) y de un momento a otro recibieron los documentos, “quizá porque estaban preparando los papeles”, justificó Carlos García, a los reporteros que cubren la fuente.

Pero antes de que los nombres sean palomeados o tachados, según sea el caso hoy en comisiones, diputados filtraron la lista de los 26 apuntados misma que circuló como pan caliente y que sorprendió a muchos, sobre todo por la actividad que aún desempeñan o desempeñaron algunos de ellos y las afiliaciones partidistas; trasciende también que hay solo una mujer registrada, Hilda Gómez, lástima que su reciente liderazgo al frente del PAN en Tampico la deje fuera de la jugada.

Y es que ¿se imagina un Zar Anti Corrupción emanado de las filas de un partido político? Suena contradictorio, ¿no lo cree? o ¿a un funcionario público aspirando a tan transparente posición? Tampoco lo vemos nosotros.

Por eso mismo tendrían que ser rechazados de la lista Ernesto Ferrara Theriot, Subsecretario en la SEDESOL, ex director panista en los tiempos de Carlos Canturosas y aspirante a alcalde de Nuevo Laredo; el actual director de averiguaciones previas de la Procuraduría, Javier Castro Ormachea o Juan Antonio López Castillo quien funge como asesor del grupo parlamentario del PAN en el Congreso.

Tampoco tendría que ser aprobado Juan Carlos Ley Fong, ex secretario del Ayuntamiento en Tampico en los tiempos del priista, Gustavo Torres, alcalde que lleva tres demandas penales en su contra por mal uso de recursos. En la lista también existen ex priistas, como Humberto Zurito Eraña, asesor, por cierto, del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, y que durante la pasada contienda electoral renunció como muchos otros a su partido para apoyar la campaña del ahora gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Alexandro Perales, Secretario Particular de la Secretaría de Finanzas; Rodolfo Compean Izaguirre, integrante de la comisión de honor y justicia del Colegio de Abogados, así como Alfonso Rodríguez Velázquez, presidente de la Barra de Abogados en Madero y David Ruiz Saldaña, ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas.

Además de Arnoldo Gonzáles Herrera, director jurídico de la SET; Héctor Luis Madrigal, Administrador del Nuevo y efectivo Sistema de Justicia Penal y Luis Enrique García Portales, Juez del Tribunal Administrativo de Victoria, entre otros. ¿A quién le va? Los diputados comenzarán su análisis este día y han descrito que entre las cualidades deben de estar el tener buena reputación, experiencia en temas fiscal y combate a corrupción, pero sobre todo ser una persona neutral, apartidista.

Ahí mismo en el Congreso, previo a la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Glafiro Salinas, confirmó la difícil situación por la que están atravesando los poblados que integran la región citrícola de Tamaulipas aquí en el Centro del Estado; dijo haber circulado recientemente por la carretera Victoria – Matamoros y constatado el problema.

Por cierto, el alcalde de Padilla hizo circular en sus redes sociales un mensaje (leído) a los habitantes del Poblado El Barretal en donde les informa del reforzamiento de la seguridad en el área, luego de que por varios días la gente estuviera encerrada en sus casas ante la falta de garantías.

En otros asuntos. Este lunes uno más de los candidatos del PAN a la Silla grande visitará Tamaulipas para convencer al futuro electorado, se trata de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala quien pisará tierras victorenses para encabezar varios eventos y conquistar el corazoncito de los azules. La organización de la mini gira está a cargo de la ex secretaria de Salud, Lydia Madero (lo suyo es la política) y la eterna candidata del PAN, Rosa María Uribe. Que comience la función. Que Dios lo bendiga, gracias.