Queda claro que el PRI y sus ‘notables’ no han aprendido a ser una oposición seria y responsable, ahora que el Partido Acción Nacional ostenta el gobierno estatal en Tamaulipas.
Ya pasó un año del triunfo contundente logrado por el PAN el 5 de junio del 2016, en que obtuvo la gubernatura, 25 presidencias municipales y 16 diputaciones locales. Y al paso de un largo año, empiezan a verse apenas los primeros destellos de la presencia de los priistas en la ‘cancha’, mediante comentarios vertidos en las redes sociales.
El tema que esta semana ha roto el mutismo tricolor, es la designación de WILLIAM KNIGHT BONIFACIO como nuevo delegado de la SCT en Tamaulipas, que se supone, ya despacha como tal, aunque nadie lo ha visto. Uno de los que manifestaron su inconformidad ante tal designación, fue el diputado federal de Río Bravo, EDGARDO MELHEM SALINAS, quien publicó en su Cuenta de Twitter: “Descalifico nombramiento de nuevo delegado de SCT, Tamaulipas. Su oscuro desempeño en Veracruz no lo avala.
Hay tamaulipecos con más mé- ritos”. Ésta sería la segunda ocasión que Melhem Salinas externa una crítica hacia los panistas. La anterior fue en febrero pasado, cuando exhortó al Ejecutivo Estatal a acelerar la creación del cuerpo policíaco que prometió en campaña.
“El Ejecutivo Estatal tendrá que acelerar la formación de nuevos policías, ya vamos para medio año de gobierno, es importante estar informados cuántos policías están reclutados o cuántos estarán por capacitar y que pasen todos los controles de confianza, porque es parte de la nueva Ley de Seguridad Interior”, dijo en aquella ocasión el legislador priista.
De ahí en fuera, ha sido muy prudente. Se supone que los diputados federales se la saben de todas, todas. Y quizá la gente ya ni se acuerda que en Tamaulipas el PRI cuenta con 10, aunque la mayoría de ellos no hacen ruido a nivel local.
Y vaya que hay varios integrantes de la bancada priista tamaulipeca, de buen peso, como la diputada federal por Tampico MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ni más ni menos, Presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja. ¿Cómo habrán hecho para mantenerse tan calladitos, diputados que tienen fama de ‘bravos’ como la propia PALOMA GUILLÉN, ALEJANDRO GUEVARA, e incluso la joven YAHLEEL ABDALA, de quien se decía, es muy ‘entrona’?.
Los senadores priistas, MANUEL CAVAZOS LERMA y CARLOS ROMERO DESCHAMPS, mejor se cuidan de no asomar la cabeza. El ex senador priista OSCAR LUEBBERT, que ha andado muy activo últimamente, también se refirió en redes sociales al Nombramiento de WILLIAM KNIGHT BONIFACIO, diciendo: “EPN; Priistas de Tamaulipas lamentamos designación del nuevo delegado de SCT, rechazamos las concesiones al PAN”.
A lo mejor los priistas necesitaban un ‘lagartón’ para animarse a participar y cuestionar, y ese podría ser precisamente Oscar Luebbert, no se diga si éste accede a la dirigencia estatal del PRI.
Otro nombramiento que esta semana metió algo de ‘ruido’, fue el del ¿ex priista? JUAN ZUBIAGA, flamante Rector de la UTT campus Reynosa, quien ya ungido como tal, acompañó al Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR en un evento del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” efectuado en la Secundaria número 44.
Ello nos recuerda que otro reynosense, el ingeniero, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estaría perfilado para convertirse en el nuevo Rector de la UAT, cuando en noviembre concluya su encargo ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Para el próximo lunes estaría prevista la visita de la ex Primera Dama, y auto-declarada aspirante presidencial, MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, a Ciudad Victoria, donde esperemos no le lluevan tomatazos, como le ha ocurrido en otras latitudes, dado que aquí sus anfitriones, los panistas, son dueños de la cancha.
CONTRAFUEGO: Culum non belicus. Hasta la próxima.