El gobierno de Nuevo Laredo se ha propuesto promover el deporte en todas sus disciplinas, como una forma alterna de combatir las adicciones peligrosas principalmente entre niños y adolescentes.
Dentro de esta política de atención a grupos ciudadanos, se enmarca el programa de promoción de estilos saludables de vida así como reforzar los valores en la juventud, como el cuadrangular de fútbol “Unidos por el Deporte y la Prevención”.
Se llevó a cabo el cuadrangular de fútbol entre estudiantes de las escuelas preparatorias municipales “José Vasconcelos” y “Manuel Gómez Morín”, donde se enfrentaron en la cancha a personal militar en un juego amistoso.
Los observadores hicieron notar que los equipos demostraron entrega, disciplina y trabajo en un ambiente de sana competencia, que fortalece el vínculo entre instituciones y comunidad.
Este tipo de actividades forman parte de las estrategias de prevención de adicciones, buscando mantener a los jóvenes enfocados, activos y comprometidos con el futuro libre de riesgos.
También en Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo diversas actividades de capacitación con el propósito de concientizar sobre la violencia de género dentro del sector educativo.
Estas actividades iniciaron con la conferencia “Acosómetro universitario: una herramienta para reconocer y actuar ante la violencia sexual en el ámbito educativo y social”, la cual se llevó a cabo en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
Se realizó así mismo, un taller de capacitación sobre “perspectiva de género y prevención de la violencia en la Universidad”, dirigido a personal del Instituto Municipal de la Mujer.
Otro tema relativo a la educación ocurrió en Reynosa, con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Tamaulipeca de Tamaulipas Norte, UTTN y la empresa BorgWarner Inc. Reynosa.
El Rector de la UTTN Edgar Garza Hernández explicó que el convenio permitirá a los estudiantes del plantel acceder a diversos beneficios, como visitas industriales, estadías, escuela práctica, estancia de profesores, asesoría docente y bolsa de trabajo en esa importante empresa.
“Sin duda, este acuerdo abre nuevas oportunidades para los estudiantes de la UTTN, permitiendo que su educación trascienda las aulas y se conecte con el ámbito empresarial”, complementó.
Garza Hernández firmó el convenio por parte de la universidad, mientras que Leticia García, gerente de Recursos Humanos y representantes de BorgWarner Inc. Reynosa, lo hizo por parte de la empresa, reiterando su compromiso de impulsar más y mejores oportunidades en beneficio de los estudiantes.
Este corporativo internacional se dedica a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas avanzados de propulsión para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, siendo una de las empresas líderes a nivel mundial en este ramo.
Seguimos de largo con asuntos educativos, pues personal del Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes en materia de prevención del delito, impartieron pláticas a estudiantes de la escuela secundaria 4 y la Técnica 68 “Tirso Saldívar Acevedo”, de Altamira.
Los temas presentados ante el alumnado fueron “las personas adolescentes y la ley” y “prevención de la violencia en el noviazgo”, cuya finalidad fue reducir los factores de riesgo que propicien la generación de violencia y conductas delictivas.
Las pláticas fueron atendidas por más de 290 estudiantes de los tres grados, así como personal docente, quienes agradecieron la información brindada.
En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal hizo una nueva jornada de entrega gratuita de lentes, beneficiando en esta ocasión a 150 personas que ahora podrán realizar sus actividades cotidianas con mayor comodidad y seguridad.
La entrega se llevó a cabo en la Sala Sergio Peña, donde los beneficiarios no solo recibieron anteojos adaptados a sus necesidades visuales, sino también un importante apoyo que representa un respiro a la economía familiar y un impulso a su calidad de vida.
“Es una campaña permanente del gobierno municipal de Nuevo Laredo en apoyo a las familias. Sabemos que en muchos hogares lo lentes representan un gasto que no siempre es posible cubrir, por eso este programa busca brindar igualdad de oportunidades y mejorar la salud visual de quienes más lo necesitan”, expresó la edil Canturosas Villarreal.
Este programa también es posible gracias al trabajo de gestión del Cabildo, cuyos síndicos y regidores, al mantenerse cercanos a la ciudadanía y recorrer los sectores, han identificado las necesidades más apremiantes y gestionando apoyos directores como éste.
En Ciudad Victoria, la presidenta del DIF, Lucy de Gattás y su esposo Eduardo encabezaron una jornada de entrega de apoyos en el ejido La Libertad, donde las familias los recibieron con afecto y gratitud.
Lucy y Eduardo estuvieron acompañados por ex secretarios rurales e invitados especiales, quienes participaron jubilosos en la jornada durante la cual se entregaron despensas y otros apoyos.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com