La frontera de Tamaulipas vuelve a estar en el centro de la preocupación ciudadana. A sólo unos días del hallazgo del policía de la Guardia Estatal desaparecido junto con ocho miembros de su familia en Nuevo Laredo, ahora se reporta la desaparición de cinco jóvenes de un grupo musical en Reynosa. Incertidumbre que duele, que alarma, y que lamentablemente, se ha vuelto cada vez más frecuente en la frontera.
La última vez que se supo algo de ellos fue el pasado domingo 25 de mayo. Sus familias relataron que acudirían a un evento musical y desde entonces no se volvió a tener contacto. Sus seres queridos interpusieron la denuncia ante la Fiscalía de Tamaulipas y desde entonces comenzaron los operativos de búsqueda, sin embargo hasta el cierre de esta edición no había rastros de ninguno de ellos.
Sus rostros ya están por toda la ciudad, en redes sociales, en volantes, y sus familiares se han manifestado con música y dolor frente a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos en Reynosa. Como un grito desesperado, tocaron banda para exigir justicia, respuestas y, sobre todo, su localización con vida.
La indignación aumentó cuando el secretario de Seguridad Pública declaró ante medios que ya habían sido localizados con vida, versión que minutos después fue desmentida por fuentes de la Fiscalía lo que nos hace preguntarnos otra vez ¿Por qué no se coordina la información? ¿No hubo cambios en la vocería de seguridad por ese mismo detalle?
La incertidumbre crece no sólo por la desaparición misma, sino por la falta de claridad institucional. Las versiones encontradas entre funcionarios reflejan una desorganización que lastima y alimenta la desconfianza ciudadana.
Lo preocupante también es que se siga dando el reporte de desapariciones en una ciudad custodiada por corporaciones federales, estatales y militares y lo alarmante es que un caso sustituya a otro sin que haya respuestas claras.
Es urgente que la seguridad no se vea sólo como un tema de percepción. Lo que se vive en varios municipios fronterizos es un tema preocupante que se repite y tendrá que atenderse
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…