Mario Delgado Carrillo estará mañana en Reynosa y Matamoros, en una visita de pisa y corre que él cree le dará la visión de lo que ocurre en Tamaulipas, así como el previsible desenlace de las elecciones del domingo 6 de junio.

El presidente nacional de MORENA tiene aquí a un delegado, Ernesto Palacios Cordero, que igual que él, trata de manejar los asuntos locales a control remoto, sin haber conseguido un posicionamiento para los candidatos.

Este partido nació con buena estrella pues consiguió a las primeras de cambio, ganar la Presidencia de la República para su fundador, Andrés Manuel López Obrador, así como la mayoría de curules en la cámara de diputados, un buen número de escaños en el Senado, varias gubernaturas y un montón de Ayuntamientos.

Pero le han faltado a AMLO colaboradores que consigan consolidar a MORENA, pues no han estado a la altura de la mística que él ha impuesto, sobre todo en la prevalencia de valores básicos, como no mentir, no robar, no traicionar.

En Tamaulipas, este partido ni tiene estructura territorial ni comités municipales. La sede estatal o está cerrada o no hay quien atienda a las visitas.

La bancada parlamentaria guinda está integrada por diez diputados locales, solo uno electo en las urnas, nueve son de representación proporcional, llamados también plurinominales, pero igual, están divididos, encontrados, unos francamente maiceados.

Edna Rivera López era la coordinadora de la bancada MORENA, pero de la noche a la mañana fue reemplazada por Ulises Martínez Trejo, quien desde un principio mostró el cobre y ahora está francamente descarado, pues invita a votar por los candidatos del PAN.

En Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez estaba perfilado en MORENA para la candidatura a presidente municipal, pero intervino otra vez el poder corruptor de Cabeza de Vaca y torció la designación a favor del panista Carlos Peña Ortiz.

El hijo de la presidenta municipal saliente Maki Ortiz Domínguez no tiene siquiera la elemental experiencia de administrar un hogar pues es soltero, pero así quieren poner en sus manos el manejo de la principal ciudad de Tamaulipas.

El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, ordenó a ese partido que revise el procedimiento que condujo a entregar la candidatura al Makito pues se teme que hubo dinero de por medio que hizo doblar al estatuto interno.

Ramos Ordóñez anunció ayer que ni se molesten en ofrecerle la candidatura pues no quiere platos de segunda mesa. No renunciará a su militancia pero tampoco oculta que su apreciación es que el Chuma reúne el mejor perfil para ocupar el cargo edilicio.

Mario Delgado encontrará en Reynosa caras largas y de pocos amigos, pues la militancia estaba convencida que la candidatura sería para Rigoberto y de repente dieron el viraje que favoreció al Makito.

En un reciente mensaje, Rigoberto advirtió que las malas decisiones tomadas por los jerarcas del partido, provocan escurrimientos de militantes que optan por irse al PAN.

Cambiamos de rumbo para avisar que el periódico Contacto de Matamoros, de los licenciados Carlos Arturo Guerra Velasco y Roberto Carlos Guerra Cantú, organizan un debate entre candidatos a presidente municipal de esa ciudad.

El interesante ejercicio de interlocución política ocurrirá el martes 1 de junio, a las 19:00 horas, transmitido en redes sociales y por las estaciones del Grupo Radio Avanzado, de Eduardo Gallegos, co-organizador del evento.

Por cierto, las encuestas dan como ganador en Matamoros al maestro Mario Alberto López Hernández, La Borrega, de MORENA, y en Tampico a Jesús Nader, del PAN, ambos, ediles en funciones.

En Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, ex priísta, candidata del PAN a la presidencia municipal, es apuntada como triunfadora por encima de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

En reciente evento propagandístico, la ex presidenta estatal del PRI pero convertida en la abanderada panista, presumió el apoyo de prominentes militantes del tricolor que públicamente se manifestaron a su favor.

Estos renegados del partido que les dio fama y fortuna son, entre otros, José Suárez López, Daniel Covarrubias, Rosa María Alvarado, Salvador Arredondo, Aurelio Uvalle, Héctor Canales González, etcétera, etcétera.

Por cierto, el dirigente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas pidió al gobierno que refuerce las medidas de seguridad, no sólo para candidatos, políticos y líderes de partidos, sino para todos los tamaulipecos.

El llamado es a propósito del atentado a balazos que sufrió el equipo de colaboradores del candidato a presidente municipal de San Fernando, Jesús Galván, en el ejido Francisco Villa.

Dijo Melhem que estos ataques no impedirán que sus candidatos se alcen con el triunfo, el domingo 6 de junio, aclarando además, que no pedirán protección especial para ellos.

En otros temas, Cabeza de Vaca sigue a salto de mata y el Senador Germán Martínez Cázares, ex panista pero ahora senador de MORENA, declaró que más tarde que temprano será encarcelado.

El amparo es solo un trámite dilatorio y la suspensión de la acción de la justicia contra el todavía Gobernador es provisional, de tal manera que nada impedirá que la policía federal le eche el guante.

Cabeza mantiene en vilo al gobierno pues no da la cara y cada quien hace lo que quiere en el palacio de gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantenía congelados los cuentas bancarias del Gobernador, familiares suyos y colaboradores cercanos, aunque los tucos oficiales y oficiosos publican que son infundios, fake news.

Retomamos el tema de Rigoberto Ramos Ordóñez, para agregar que ayer subió a la tribuna del Congreso local para denunciar actos de corrupción de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

Ramos citó cifras y documentos de la Auditoria Superior de la Federación, por muchos millones de pesos, que no están justificados en los informes de actividades del gobierno fronterizo.

Agregó que Carlos Peña Ortiz y su familia quieren conseguir el continuismo en el Ayuntamiento, para tapar “estas raterías” (sic) y por eso compraron la candidatura en MORENA.

En Río Braco, Héctor Villegas González, El Calabazo, candidato de MORENA a presidente municipal, subió a redes sociales para denunciar la desaparición de cien boletas electorales, en la propia oficina local del IETAM.

Cree el candidato que están preparando otro fraude, para favorecer a los candidatos del PAN, con la complacencia del mismo árbitro electoral.

Cumplen años Felipe Garza Narváez, el periodista riobravense Felipe Milán Hernández. En realidad, es nativo de San Luis Potosí pero avecindado en la frontera. También día de fiesta para Dante Hernández Arriaga.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com