En el norte de la república mexicana se hace realidad la inercia de la población migrante que un día dejo su terruño para buscar el sueño americano, que se tradujo en la mayoría de los casos en divisas que ingresaron a la nación por la fuerza laboral que representan los mexicanos en los United States, lo mismo para la construcción, la fábrica, los campos nuclear de Texas, las explotaciones de hidrocarburos. Además de la mano de obra contratada en periodos para recolectar cosechas de fresa, limón, melón, papaya, entre otros productos del campo no elaborados.
Pareciera que son diferentes factores los que influyen en el retorno de los paisanos, pero de todos los que se pudieran enumerar destaca uno. Que son precisamente los servicios de salud además de los medicamentos propios para la cura de la pandemia que recorre el mundo. Ya que en ese país sí que son onerosos.
Hace unos meses, un conocido de esta región con visa de trabajo le comentó a este redactor algunas de sus experiencias en los campos agrícolas de Estados Unidos. Y entre la lista de historias, comentó que un día cuando estaba el y la cuadrilla en la pizca de Fresas, repentinamente azotó un aguacero.
“Como primerizo proseguí mi jornal no así el resto de la mayoría de mis compañeros que buscaron la brecha propia para salir del sembradío, dijo, simultáneamente los capataces activaron el servicio de transporte para resguardarnos en una inmensa bodega. Me dije a mi mismo, que amables son, igualito que en mi país.”
-Cuando ya estábamos resguardados, le comenté a uno de mis compañeros. Oieee son buena onda los gabachos!!!! Pararon la pizca para evitar que nos mojaramos…y el compa me contestó…..MMMM, Les salimos más baratos si evitan un resfriado o gripa-.
Algo similar ocurre en las ciudades de la franja fronteriza, desde Tijuana a Matamoros abundan los consultorios para servicios dentales, estudios y graduación de lentes, entre otras de las demandas que solicitan los ciudadanos de origen norteamericano.
Inecesario es ir hasta Ciudad Juárez, pues en Río Bravo, “Los Winter de Texas” cruzan el puente caminando, en busca de comida pero sobre todo de servicios médicos y medicamento. Es decir, el retorno de los paisanos no es porque le huyan al severo brote de coronavirus en la Unión Americana, sino a los servicios onerosos de salud en ese país.
No obstante, que tengan seguro social, ya que es básico para el estado norteamericano, el número de seguridad social. -Que por cierto lejos estamos en México de que nos soliciten el numero de seguridad social para identificarnos en cualquier dependencia u oficina pública o privada.
Por lo mismo es abismal y más odiosas las comparaciones, pues nuestro país ha sido, es y seguirá siendo el patio trasero de Norteamérica. Más, sin embargo, los Mall cambian cualquier estado de animo de mujeres y varones. Incluso el sentido pragmático de los anglosajones ha sido tal que en uno de los centros comerciales reza: Sonrise Mall. Que se puede traducir como; el Mooll, la Tienda del amanecer.
Pero de regreso con el flujo de paisanos con motivo de la emergencia en la Unión Americana, que atinadamente adelanto una comentarista de una televisora nacional, en el sentido de que en ese país habría un pico muy alto de casos coronavirus incluso superior a Italia.
Por esa razón los gobernadores del noreste se reunieron en el estado de Coahuila con el Gobernador de esa entidad Miguel Riquelmer, asistieron Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca, donde definieron acciones de atención preventivas para contener la emergencia sanitaria que se advierte en la región noreste.
Es un asunto complejo, pues por un lado hay mas de 20 mil migrantes varados en las ciudades fronterizas de las 3 entidades en espera de una visa humanitaria de parte del gobierno Norteamericano y, por otro lado la ola de paisanos ya rebasó los 17 puentes entre Tamaulipas y Texas, lo mismo entre Piedras Negras y Colombia en Coahuila y Nuevo León.
En ambos casos la emergencia es la misma, salud y servicios, comida y hospedaje. Con un sistema de salud del gobierno federal sin prevenciones y al borde del colapso, pues si bien a nivel nacional la incidencia de la pandemia ha sido “generosa”-supera los 700 casos con 12 defunciones y al cierre de esta colaboración sumaba 123 casos más que ayer-en el sentido que los casos son manejables, pero es aún no esta lejos el pico de la enfermedad.
El Gobernador Vaca destacó que entre los acuerdos fue hacer un llamado al gobierno federal para que fije los criterios y las acciones para enfrentar la enfermedad más severa del primer cuarto del siglo 21 y del tercer milenio. De igual manera subrayó el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado que Estados Unidos es el nuevo epicentro del coronavirus.
Además, durante la reunión en tierras coahuilenses abundó que la prioridad es la salud además de las necesidades de derivar programas para paliar la crisis económica que golpea a las familias mexicanas, lo mismo que a los sectores productivos, de servicios, la industria el comercio y en general.
También acordaron mecanismos y métodos para detectar de forma masiva los contagios, reiteraron que es necesario hacer compras conjuntas de insumos. Ante todo, garantizar la protección de las enfermeras, médicos y personal de apoyo, debido que son los más expuestos a la enfermedad.