Mario Alberto López Hernández propuso a principios de semana, que las autoridades federales consideren la conveniencia de restringir el acceso de estadounidenses por los puentes internacionales, por ser potenciales portadores del coronavirus. Ayer en Coahuila, tres Gobernadores hicieron la misma recomendación.
El presidente municipal de Matamoros aplicó el sentido común cuando reflexionó sobre la mejor manera de proteger a sus paisanos, y cayó en la cuenta que Texas es la cuarta entidad estadounidense con mayor número de enfermos.
Ayer en Saltillo, Coahuila, los Gobernadores Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, tuvieron una segunda reunión, según ellos, para establecer una coordinación que redunde en estrategias conjuntas contra la epidemia.
Dice el boletín de prensa de los tucos azules, que en esa reunión se tomaron nuevas medidas contra el coronavirus, pero no las dieron a conocer. Son reuniones para tomarse la foto, pura propaganda.
La Borrega, como le dicen sus amigos al presidente municipal de Matamoros, encabezó sesiones de Cabildo donde se tomaron acuerdos que favorecen a los residentes de la ciudad.
Los causantes morosos del impuesto predial recibirán el beneficio de la condonación del 50 por ciento de multas y recargos.
Los comerciantes de puestos fijos, semi-fijos y ambulantes, quedarán exentos del pago de permisos durante los meses de abril y mayo, lo que les permitirá tener más ingresos para solventar las necesidades del hogar.
El Cabildo de Matamoros también autorizó el gasto de la elaboración de 850 paquetes de productos de limpieza, para repartirse en colonias proletarias, que incidirán en la higiene que mata gérmenes.
De la misma manera, el gobierno del maestro López Hernández llevará a 750 familias de la playa Bagdad, otras tantas despensas, como contribución en estos tiempos de agobios económicos.
Los Gobernadores fronterizos harán llegar al gobierno federal la propuesta de aplicar filtros sanitarios a extranjeros en los cruces internacionales, tal como lo pidió La Borrega.
En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez ordenó al Cabildo que le autorizara el gasto de 60 millones de pesos, para repartirlo conforme a un listado de necesidades.
No tiene comparación con los apoyos aprobados en Matamoros con el mismo afán de ayudar a las personas afectadas en su salud física y en su salud financiera, porque la diferencia es que La Borrega no aspira a ser candidato a Gobernador.
(No necesariamente que no aspire, sino que no gasta dinero oficial en propaganda subliminal, como parece ser el caso de Maki).
Son 60 millones de pesos los que dispondrá la presidenta municipal de Reynosa, que no se sabe de dónde salieron porque ella se apresuró a aclarar que no los tomó del presupuesto anual.
Dice la forastera que gobierna en Reynosa pero que vive en Texas, que su prioridad es el combate al coronavirus, porque quiere mucho a la gente. Suena a puras mentiras.
Existe en Reynosa un centro recreativo llamado La Playita, una bocatoma del río Bravo, donde las familias se pasean, asan carne, y hasta se divierten en lanchas, de mucha concurrencia.
Bueno, pues Maki se olvidó de instalar filtros sanitarios e inclusive, ordenar el cierre temporal de este balneario, desatendiendo recomendaciones del sector salud.
También habla de su irresponsabilidad respecto de la situación de emergencia que se vive, el hecho de que la COMAPA que maneja El Chuma, distribuya en las redes agua de color chocolate.
Nadie puede lavarse las manos con esa agua, para prevenir el contagio del coronavirus, porque los efectos serían contraproducentes. Y son otras muchas colonias las que no reciben siquiera esa agua podrida.
Y Maki no le presta suficiente atención al problema ni por ser la presidenta del consejo de administración de la COMAPA.
Lo que ahora le interesa es que todo mundo sepa que gastará 60 millones de pesos en regalar vales de comida en restaurantes, lavado de paradas de microbuses, repartir despensas y que pagará las facturas del consumo de agua de colonias proletarias.
Es un gasto oportunista que ella cree agigantará su imagen ante el electorado.
Ni el Gobernador Cabeza de Vaca se ha atrevido a gastar tanto dinero, con el pretexto de la epidemia.
Maestros de tiempo completo están envueltos en una crisis económica, porque el gobierno estatal, panista, les debe cuatro quincenas de salarios, y no hay ninguna ventanilla abierta para reclamar.
Ni el sindicato del magisterio está disponible para atender a estos maestros.
El coronavirus tiene atenazado a Laredo, Texas, con 19 casos positivos, toque de queda, tiendas comerciales sin mercancías. El periodista de El Mañana de Ninfa Deandar, Mauricio Belloc, publicó en su espacio la sospecha de que ocultan cifras del miedo.
Cree Belloc que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, consiguió de algún modo, que las autoridades sanitarias no revelen el número de contagios en Nuevo Laredo, para cuidar la imagen oficial.
Le resulta al comunicador difícil de creer que teniendo Nuevo Laredo el doble de población que la ciudad hermana, texana, no se hay infiltrado ningún contagio.
En Nuevo León, los casos positivos aumentaron a 101 en tanto que el embajador de Estados Unidos en México, emitió un pedido a sus paisanos radicados aquí, a que regresen a sus lugares de origen.
La economía tamaulipeca está más apachurrada, con la cancelación de vuelos comerciales, disminución de viajes por carreteras, desplome de movimientos en restaurantes, hoteles, gasolinerías.
Y el gobierno estatal, panista, se ha vuelto puro cuento pues no ha resuelto todavía la manera en que saldrá en auxilio de la sociedad, en el terreno de salud y en el terreno financiero.
Se sospecha que Cabeza de Vaca está esperando la llegada de los recursos federales prometidos a los gobiernos estatales por Andrés Manuel López Obrador, 760 millones para Tamaulipas.
Algo gastará Cabeza de esa fortuna en beneficio de la sociedad para que se lo agradezcan a él, y el resto, bueno, el resto lo guardará para otras contingencias.
El problema es que ni la epidemia consigue apaciguar a los delincuentes, pues no cesan los baños de sangre ante la indiferencia de los funcionarios del sistema de seguridad y justicia.
El jueves ocurrió una doble ejecución en Ciudad Victoria y el incendio, otra vez, del basurero municipal, eventos seguramente concatenados, pero ni Xicoténcatl González se da por enterado.
Ayer, la policía estatal asesinó por la espalda a otro joven riobravense, casi en el mismo lugar en el que le quitaron la vida a un ingeniero de 23 años, atravesando su cuerpo con más de 200 balazos.
Estos mismos gorilas con uniforme perseguían a un joven en su vehículo, lo hicieron chocar con un poste de luz, bajó corriendo y le dispararon por la espalda hasta verlo caer, sin vida.
La diputada local riobravense Roxana Gómez Pérez, también del PAN, sigue en campaña, repartiendo gel anti-bacterial y bolsitas con comida.
El arquitecto Juan Antonio Barajas Zapata es el más fuerte prospecto de MORENA para la alcaldía riobravense.
Se cumplen 15 años del fallecimiento de Rigo Tovar, de Mi Matamoros querido.
Aniversario número 40 del matrimonio de Lourdes Castellanos con Jorge Lera Mejía.
Cumplen años los niñitos Sebastián Galván y ¡Monín Guerra!
Día de fiesta para el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez, en Laredo, Texas, y para el colega victorense Eduardo Pacheco, que reincide en la apicultura.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com